Centroamérica & Mundo
2022-05-10

Guatemala: Organizaciones internacionales hacen un llamado a Giammattei por elección de fiscal general

“Es necesario que el próximo fiscal general respete el estado de Derecho y cese la criminalización contra operadores de justicia, periodistas y personas que defienden derechos humanos”, se indica en un comunicado.

Por Emisoras Unidas (Guatemala)

Varias organizaciones internacionales que firmaron un comunicado oficial hicieron un llamado al presidente, Alejandro Giammattei, para que seleccione a “una persona cuya honorabilidad no esté comprometida para dirigir el Ministerio Público (MP)“.

Algunas de las entidades que firman son: Fundación para el Debido Proceso; Fundación para la Justicia, Impunity Watch, Plataforma Internacional contra la Corrupción; y Latin America Working Group, entre otras.

“Las organizaciones internacionales que seguimos de cerca la situación de Guatemala condenamos la política de persecución arbitraria y criminalización que ha emprendido la fiscal general, María Consuelo Porras, contra fiscales y jueces anticorrupción, periodistas independientes y jueces anticorrupción”, dice parte del comunicado.

Asimismo, aseguran que lamentan que dicha persecución continúe nombrando así los hechos recientes en los casos de las detenciones del exfiscal Eduardo Pantaleón y Virginia Laparra.

“En repetidas ocasiones hemos denunciado que la fiscal general ha utilizado la institución para perseguir arbitrariamente a exfuncionarios de la Cicig, fiscales y jueces independientes con base en denuncias maliciosas”, aseguran.

Hacen llamado

Por tal razón, las organizaciones hacen un llamado al presidente Giammattei para que seleccione a la persona que al frente del MP “garantice la legalidad, y que cese la política de persecución arbitraria”.

Asimismo, mencionan que el presidente debe elegir a una persona “que cumpla con los requisitos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad que exige la Constitución”.

“Es necesario que el próximo fiscal general respete el estado de Derecho y cese la criminalización contra operadores de justicia, periodistas y personas que defienden derechos humanos”, añaden.

“Sin presiones ni injerencias”

La semana pasada, tras la culminación de las entrevistas a los candidatos a fiscal general, Giammattei indicó que realizará una evaluación integral que privilegie a la meritocracia y tomará la decisión con la mayor objetividad posible.

“Eso sí, sin permitir presiones ni injerencias de ningún tipo. Esta es una decisión soberana del presidente. La decisión final la comunicaré a través de los medios oficiales, tal y como hasta ahora hemos efectuado este proceso, en los próximos días”, dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE