Centroamérica & Mundo
2022-01-18

Guatemala necesitaría más de 8,000 camas Covid-19 para atender ola de contagios

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, IHME, de la Universidad de Washington establece que Guatemala está en el pico de casos positivos y sus estimaciones detallan que se necesitarían gran cantidad de camas para atender a los enfermos en febrero

Por La Prensa Libre

El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, IHME, de la Universidad de Washington, Estados Unidos actualizó sus proyecciones sobre la pandemia del coronavirus, y para el caso de Guatemala, estima que durante estos días de mediados de enero habrá más contagios y que a principios de febrero el país podría necesitar 8,558 camas hospitalarias para atender a los enfermos.

Las estimaciones detallan que Guatemala ya está en el pico de contagios de esta nueva ola con una proyección de 588,510 enfermos de Covid-19, en los que se incluyen personas con o sin prueba para confirmar el contagio.

Los datos revelan que el pasado 15, 16 y 17 de enero Guatemala estuvo en el pico de contagios, con 578,613 casos, 582,378 casos y 578,042, respectivamente.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

En cuanto a las muertes, las estimaciones mencionan que cerca del 10 de febrero podría haber otro pico de decesos de 20 diarios. El pico más alto que revela el IHME en cuanto a muertes por Covid-19 en Guatemala ocurrió el 27 de agosto de 2021, con 81 fallecidos.

Más camas

Las proyecciones de picos de contagios implicarían una mayor cantidad de recursos hospitalarios y camas para atender a los pacientes con coronavirus a partir de finales de enero.

Según el IHME, el 4 de febrero de 2022 Guatemala necesitaría 8,558.28 camas Covid-19 de las cuales 1,804 deben ser de cuidados intensivos.

En cuanto la movilidad que reflejan los datos medidos con teléfonos celulares, la IHME estima que Guatemala está en 26%, un porcentaje que empezó a subir desde noviembre de 2021, cuando era de 1%.

Desde diciembre de 2020 la movilidad en Guatemala estaba abajo del 0%, y el dato más bajo se registró el 1 de abril de 2021, cuando esta fue de -27%.

A partir de esa fecha la cifra se fue reduciendo hasta que llegó a 0% en octubre de 2021 y al siguiente mes empezó el ascenso hasta llegar a los 26% de este 18 de enero de 2021.

Prevén aumento de casos

El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a la situación de la Covid-19 en Guatemala y reconoció que a finales de febrero e inicios de marzo se espera un repunte de casos, sobre todo por la variante ómicron.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

"Los números nos hablan de que la positividad ha venido creciendo muy rápidamente y en muy poquitos días. Entonces por eso es tan importante monitoreo de esta semana para ver hasta qué nivel llega la positividad, porque probablemente sería el mayor número de casos después de las fiestas navideñas", refirió Coma.

El funcionario afirmó que pudiera haber un repunte muy fuerte de casos de la Covid-19, si la gente no toma conciencia de tomar medidas de bioseguridad, entre mediados de febrero y principios de marzo.

En cuanto a la hospitalización por la Covid-19, Coma expresó que a diferencia de lo que pasó en septiembre, donde se veía gran cantidad de personas ingresando a los hospitales, ahora el promedio de ingresos no es tan alto, pero reconoció que la variante ómicron puede ser grave para las personas que no están vacunadas.

"Nuestro promedio de ingresos diarios está entre 30 y 40 pacientes diarios, de los cuales prácticamente el 70% son pacientes moderados y 30% pacientes más graves", explicó Coma.

Según el Ministerio de Salud, por el momento Guatemala cuenta con 2,224 camas para atender a pacientes con coronavirus, y en sus declaraciones, Coma mencionó que esta cifra puede ir subiendo, según sea necesario.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

También explicó que esperan que no haya un repunte tan alto de casos y de hospitalizaciones, puesto que las personas han mantenido las medidas de bioseguridad. Salud también confirmó que se está trabajando en una proyección de casos de la Covid-19 en Guatemala.

Cifras oficiales en Guatemala

Las cifras oficiales de contagios de Covid-19 en Guatemala, reportados por el Ministerio de Salud hasta el 16 de enero de 2022, detallan que hay 653,555 casos positivos acumulados, 16,179 fallecidos y 613,395 casos recuperados. Los casos activos son de 23,981.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE