Centroamérica & Mundo
2022-04-02

Guatemala: Municipios en alerta roja por COVID-19 pasan de 138 a 39

La nueva actualización del Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 regirá para Semana Santa en Guatemala

Por Prensa Libre

El Ministerio de Salud actualizó este sábado (02.04.2022) el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 y para los próximos 14 días se establece 39 municipios en alerta roja, 235 en naranja y 66 en amarilla.

En la anterior actualización del 19 de marzo, se reportaron 138 municipios bajo alerta roja, 185 en color naranja y 17 amarilla.

Esta actualización del semáforo es la que regirá en Guatemala para la Semana Santa 2022, cuando se tienen programadas algunas procesiones, cuyos organizadores deben cumplir los protocolos establecidos por Salud.

Además, muchos viajarán a los distintos centros turísticos de Guatemala. Guatemala muestra una notable disminución de municipios en alerta roja y aumento de localidades en alerta naranja. Aunque en alerta amarilla 66 municipios y ninguno en color verde.

La capital está en alerta naranja con 11.78% en los casos tamizados. Antigua Guatemala, Sacatepéquez, reporta alerta naranja con el 7.5% de positividad de las pruebas efectuadas.

Panajachel, Sololá, está en alerta amarilla con el 2.44% de positividad de las pruebas. Quetzaltenango se halla en alerta naranja con la positividad en el 17.93%; mientras que Flores, Petén, también en naranja con positividad del 9.4% de los tamizajes.

El color de la alerta del municipio contará para hacer algunas actividades propias de la Semana Santa.

Según Salud, cada hermandad debe asumir la responsabilidad de cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Entre los protocolos resaltan, ajustar los recorridos de los cortejos procesionales extramuros, buscando preferencialmente espacios amplios en donde pueda llevarse a cabo.

Los organizadores deberán comunicar a los participantes del cortejo procesional extramuros sobre la importancia de no tocarse los ojos, boca y nariz do conformidad a los lineamientos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud.

Las medidas según la alerta

Según el Ministerio de Salud en iglesias de municipios en rojo el aforo será de 50% de su capacidad, con una duración máxima de 1 hora.

En naranja, 75% de ocupación y máximo 2 horas; en amarillo 80% de ocupación y máximo de 4 horas de duración máxima, mientras que en verde el aforo libre.

Mientras los cines y teatros estarán abiertos con aforo de 50% en rojo, 75% naranja, 80% en amarillo y aforo libre en verde.

Las piscinas funcionarán al 50% en rojo, al 75% en naranja, al 80% en amarillo y en verde con entrada libre.

Los deportes individuales están permitidos en todas las alertas pero al aire libre.

En tanto las ferias y juegos mecánicos podrán funcionar en alerta roja con 50% de capacidad; en naranja, 75%; en amarillo 80% y en verde aforo libre.

Las coronaciones de reina y fiestas de feria se regirán conforme regulaciones del sector o actividad específica.

Por otra parte los bares y centros de diversión nocturna con alerta roja, tendrán un aforo de 4m² por persona; en naranja, 3m² por persona; en amarillo 1.5m² por persona y en verde con aforo libre.

En restaurantes de municipios con alerta roja la ocupación será de 50%, en naranja, 75%; en amarillo, 80% y en verde, aforo libre.

En hoteles están permitidos eventos con aforo de 4m² en rojo, 3m² en naranja, 1.5m² en amarillo y aforo libre en verde.

Entre tanto en supermercados y tiendas de conveniencia en alerta roja operarán con aforo de 4m² por persona y en comedores con ocupación de 50%.

En alerta naranja, con 3m² por compradores y ocupación al 75% en comedores y en alerta amarilla, 1.5m² por compradores, con ocupación 80% en comedores. En la alerta verde el aforo es libre.

En los centros comerciales en alerta roja y naranja funcionarán con un aforo de clientes de 4m² por persona en locales y corredores. En el servicio de alimentación en los Foodcourts con una ocupación de 50% de su capacidad se tendrá un aforo de clientes de 3m² en locales y corredores.

En alerta amarilla, el aforo será de 1.5m² por persona en locales y corredores. En el servicio de alimentación en áreas interiores de restaurantes y foodcourts el aforo será de 80% de su capacidad. En alerta verde, el aforo libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE