Centroamérica & Mundo
2022-05-12

Guatemala: MP pide retirar inmunidad a José Ángel López, ministro de Agricultura

El funcionario está señalado en el caso Asodefir y la fiscalía le atribuye dos delitos.

Por Emisoras Unidas

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó este jueves una solicitud de retiro de antejuicio en contra de José Ángel López Camposeco, actual Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El funcionario es señalado dentro del caso Asodefir, que surgió en seguimiento a una denuncia promovida por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de Homeland Security Investigations (HSI).

De acuerdo con las investigaciones preliminares, López era socio de la mencionada asociación en el momento en el que ocurrió una serie de hechos posiblemente ilícitos.

Además, en ese entonces era miembro del Consejo de Administración de uno de los bancos del sistema.

Señalamientos contra el ministro

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, explicó que la investigación que se realiza en el caso Asodefir se relaciona con posibles acciones de lavado de dinero.

Señaló que en la denuncia que fue presentada el 2 de agosto de 2019 por EE. UU. se informó que a través de USAID se realizó una donación a esa asociación por un monto de US$216 mil 787 dólares (1 millón 700 mil quetzales).

“El objetivo era facilitar el acceso a servicios financieros a comunidades, sin embargo, este aporte fue utilizado para la compra de acciones en un banco del sistema”, dijo.

Estos hechos fueron denunciados debido a que la entidad estaba realizando operaciones inusuales en sus cuentas bancarias, mismas que no guardaban relación con la labor de la ONG.

Por aparentemente estar involucrado en estas acciones, el antejuicio presentado contra el ministro de Agricultura es por la posible comisión de los delitos de estafa propia y lavado de dinero u otros activos.

Mientras tanto, un juzgado emitió 14 órdenes de aprehensión a petición del MP contra personas señaladas de los cargos mencionados y asociación ilícita.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE