Centroamérica & Mundo

Guatemala: Manuel Baldizón es deportado de EEUU y capturado al llegar al país

A Manuel Baldizón, excandidato a la Presidencia por el extinto partido Líder, lo esperan dos procesos judiciales por casos de corrupción en Guatemala.

2022-10-05

Por estrategiaynegocios.net

Manuel Baldizón, excandidato presidencial por el extinto partido Líder, retornó este miércoles (05.10.22) a Guatemala, donde es señalado en dos casos de corrupción y tiene dos órdenes de captura.

Puede leer: Guatemala: Manuel Baldizón es sentenciado a prisión en EEUU por lavado de dinero

Baldizón llegó a una base militar de la capital de Guatemala en un avión con más de 130 guatemaltecos deportados desde el estado de Arizona (sur), dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

A su arribo, es custodiado por agentes de la Interpol y fue trasladado a Torre de Tribunales mediante un fuerte dispositivo de seguridad, incluso utilizó un casco y chaleco blindados.

En una reciente publicación en cuenta de Twitter, Baldizón informó de una carta que envió el 11 de agosto recién pasado a las autoridades e instituciones nacionales, la misiva la entregó en el Consulado de Guatemala en Estados Unidos.

Añadió que se verá limitado a compartir información referente a las causas judiciales, tanto nacionales como extranjeras por el estado de las investigaciones, las cuales, según él, se encontrarán selladas o bajo reserva durante el tiempo que las autoridades estimen pertinente.

En la carta enviada al Consulado, Baldizón externó su deseo de acudir ante las autoridades de justicia de su país a resolver las situaciones que se presenten. Agregó, según la carta, que el martes 16 de agosto renunció a todas las oportunidades migratorias que podría tener en la corte de migración de los Estados Unidos y solicitaría se le permitiera trasladarse lo antes posible a Guatemala.

Órdenes de captura

El Ministerio Público informó que actualmente Manuel Baldizón tiene pendientes dos órdenes de aprehensión vigentes por distintos expedientes abiertos en su contra. Ambos casos son investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).

Uno de estos es por el Caso Transurbano, en el cual es sindicado de los delitos de financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero. El otro es el Caso Odebrecht, en el cual es sindicado de los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

Sobre el Caso Odebrecht

Según la fiscalía guatemalteca, la firma brasileña habría dado a Baldizón US$1.3 millones, la mayoría para su campaña de 2015, de acuerdo con una investigación apoyada por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

En noviembre de 2019, el excandidato presidencial, luego de declararse culpable de lavado de dinero, fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses indicaron que Baldizón aceptó contribuciones de campaña sabiendo que venían de traficantes de drogas.

De interés: Así habrían recibido dinero candidatos a la presidencia de Guatemala para financiar campañas

Tras recibir los fondos, Baldizón procedió a realizar transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami para esconder el origen del dinero. En junio pasado, una corte de Estados Unidos redujo la sentencia agilizando la deportación de Baldizón a Guatemala.

Con información de Prensa Libre y AFP

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE