Centroamérica & Mundo
2018-08-08

Guatemala: INGUAT invierte en proyectos para el desarrollo de Izabal

La entidad apuntala el desarrollo de los atractivos del departamento entre los que destaca la habilitación del aeropuerto La tierra de Dios en marzo del año pasado.

Por estrategiaynegocios.net

De acuerdo con el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 (PMTS), Puerto Barrios es el centro de distribución de la región turística denominada Izabal, un Caribe verde.

En tanto, el Parque arqueológico Quiriguá, Parque Nacional Río Dulce son atractivos en jerarquía 5, es decir, presentan rasgos excepcionales de interés y valor mundial, de gran significancia para el mercado turístico internacional y atraen un flujo importante de visitantes.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el departamento posee atractivos jerarquía 4, que son aquellos con características singulares y representativos para la región de Centroamérica y visitantes nacionales, ya sea por sí solos o en conjunto con otros recursos contiguos y aptos de aprovecharse como lago de Izabal, Castillo de San Felipe de Lara, Livingston, entre otros.

Con base en lo anterior, funcionarios del INGUAT establecieron hoy la Mesa departamental de turismo de Izabal, integrada por delegados de los ministerios de Economía y Cultura y Deportes, de Conap, Segeplan, la gobernación departamental y la alcaldía municipal, además de representantes del sector privado turístico, el CAT departamental y organizaciones no gubernamentales de la región, con el fin de dar continuidad a lo establecido en el PMTS.

"En INGUAT trabajamos con base en mesas departamentales, que son instancias de gestión y planificación mediante las cuales las instituciones públicas y privadas acuerdan en un marco de colaboración, trabajar en conjunto para desarrollar, consolidar, diversificar y promover la oferta turística de un departamento", explicó el Director general del INGUAT. "El turismo es responsabilidad de todos y con esta metodología sabemos que al instalar la Mesa departamental de turismo de Izabal avanzaremos mucho en proyectos de interés para la localidad".

En el marco de la primera reunión de la mencionada Mesa departamental, los funcionarios de INGUAT informaron respecto de las inversiones que se han hecho en el departamento, entre ellas:

La habilitación del aeropuerto "La tierra de Dios" en marzo de 2017, en aires acondicionados, ventanas, señalización, imagen país. A la fecha se han atendido 21.130 pasajeros.

Formación turística de 2016 a julio de 2018 en la capacitación a 1,710 personas.

Creación de los distintivos de calidad y sostenibilidad turística Sello Q y del Sello Q verde para el sitio arqueológico Quiriguá.

Además de un plan de innovación turística para dotación de equipo de aventura y capacitaciones especializadas 2016-2017 para fortalecimiento al producto turístico Caribe Maya en apoyo a WWF a Gran Plan Quehueche, Asociación Tia Wal ha Aguas Calientes, Plan Grande Tatin Cuevas del Tigre y Aktenamit.

Se informó que en 2016 se invirtió en la promoción de los atractivos de Izabal Q313,980.06; en 2017 Q2,102,025.07; y de enero a junio de 2018 Q534,510.06. Entre los medios que se han utilizado destacan digitales, escritos, mupis, vallas, pantallas LED, pasarelas digitales, revistas, radio y televisión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE