Centroamérica & Mundo

Guatemala: Hoy se conocerá sentencia para el hijo y el hermano del presidente Morales

El hijo del mandatario admitió frente a un juzgado, el 20 de enero de 2017, que utilizó facturas por servicios inexistentes y que fueron obtenidas de las empresas de su tío, Samuel Morales, y de un amigo cercano, el diputado de FCN-Nación al Parlamento Centroamericano.

2019-08-19

Por Prensa Libre

Este lunes 19 de agosto, después de 719 días de abierto el proceso, concluye el juicio del caso que supuso el inició del conflicto entre Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig): el caso Botín en el Registro de la Propiedad.

En la investigación, realizada por la Cicig y el Ministerio Público (MP), se centró en la exregistradora, Anabella de León, acusada del desvío de Q3 millones 374 mil 197.73 a través de 16 plazas fantasma, pagos por servicios no prestados a la institución y compras anómalas o sobrevaloradas.

Por este último rubro fueron acusados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera, hijo y hermano del presidente, respectivamente, imputados por el MP de simular un evento de compra de alimentos que en realidad fue utilizado para adquirir canastas navideñas para empleados del Registro General de la Propiedad (RGP). Para ellos, la Fiscalía solicitó 8 y 11 años de cárcel, respectivamente.

Según el MP, las canastas entregadas a los trabajadores tenían 11 productos y fueron cotizadas en Q159.50. Sin embargo, el RGP pagó Q269 mil 933 a través de tres facturas por 564 canastas, por lo que cada una costó Q478.60, más de tres veces el precio comercial.

La investigación involucra a Samuel Morales, representante legal de Plus Espectáculos y Promociones, S. A., de facilitar facturas para el cobro de Q89.975 al RGP. Según la investigación la simuló hacer entrega de servicios de alimentación para 40 personas, durante tres tiempos de comida, pero en realidad cubría el costo de las canastas, según el expediente.

Samuel Morales intentó ser inscrito como candidato a diputado por el partido oficial, FCN-Nación, en el pasado proceso electoral, pero el Tribunal Supremo Electoral no admitió su inscripción.

Otro de los elementos presentados en el juicio fue una factura de Plus Espectáculos y Promociones, por Q89 mil 958, detalla la compra de las canastas que fueron entregadas por Abdy Estrada García, madre de la exnovia de José Manuel Morales Marroquín.

El hijo del mandatario admitió frente a un juzgado, el 20 de enero de 2017, que utilizó facturas por servicios inexistentes y que fueron obtenidas de las empresas de su tío, Samuel Morales, y de un amigo cercano, el diputado de FCN-Nación al Parlamento Centroamericano, Ottmar Sánchez, del restaurante Fulanos y Menganos.

Pese a que el caso entró en fase de debate el 30 de agosto de 2017, su resolución se conocerá hasta casi dos años después. Según el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, este es uno de los procesos más largos en la etapa de juicio que el conozca.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE