Centroamérica & Mundo
2022-09-23

Guatemala: Gobierno negocia salida de APM Terminals para ser adquirida por EPQ

El presidente Alejandro Giammattei afirmó que negocia con APM la compra de la terminal de contenedores en el Pacífico y que se pagará con fondos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y con un préstamo bancario.

Por estrategiaynegocios.net

El mandatario dio a conocer la información el jueves 22 de septiembre durante su participación en el Investors Summit, realizado en la ciudad de Nueva York para impulsar al país como un destino de inversiones.

Puede leer: Gobierno desconoce consulta que rechaza mina canadiense de oro en Guatemala

Al hablar de la infraestructura portuaria, expresó que prevén que en el 2023 el Puerto Quetzal sea un puerto inteligente, primero en su género en toda Centroamérica, el tercero o cuarto de Latinoamérica excluyendo el de Panamá.

Inmediatamente después mencionó que había un asunto legal de –APM Terminals–, una empresa privada, y que se necesita resolver el problema de origen, indicando que “fue un acto de corrupción que dio origen a esa transacción anómala” y que por ello decidieron negociar fuera del proceso que se ha llevado en juzgados y cortes del país.

“Decidimos acabar, no por la vía legal, porque ganamos todo, dejamos todo, nos pudimos haber quedado con el puerto, (la indemnización) por daños y perjuicios, pero la imagen del país hubiera salido perjudicada. Nos sentamos con ellos y les dijimos saben que les compramos la terminal”, agregó en su discurso Giammattei.

Lo “maravilloso”, comentó, es que no se necesitarán créditos, porque lo están comprando con los propios fondos de la Portuaria, además de que el Banco de los Trabajadores va a otorgar un crédito Back to Back para la otra mitad –es un tipo de crédito que utiliza tus propios fondos como garantía–.

Además, afirmó que se pagará en menos de 5 años con los recursos propios, y se tendrá el puerto más grande de Centroamérica, excluyendo a Panamá, insistió el presidente.

Horas después de la primera reunión en mención, por la noche del jueves, Giammattei participó en la conferencia de Financial Times acerca de la Reconstrucción de las economías latinoamericanas: enfoque en el mercado laboral, el comercio, la inversión extranjera y la energía sostenible, en la cual también habló del tema indicando que EPQ comprará APM.

Contrato está vigente

Gabriel Corrales, director general de APM Terminals, informó que el contrato de usufructo está vigente y que todavía hay una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC). Añade que la operación de la terminal es normal y se sigue cumpliendo los compromisos de forma adecuada con la EPQ.

El ejecutivo mencionó que los magistrados de la CC están estudiando la sentencia que tienen que emitir y que ellos “manejan sus tiempos”. Comentó que APM Terminals tiene un plan maestro de inversión, ya que, derivado del contrato, están obligados a realizarlas. En la segunda fase, la inversión contemplaría US$60 millones, los cuales están listos para hacer obras.

Respecto al anuncio del presidente de la República expuso que “es alentadora la posición del gobierno de buscar una solución diferente a la jurídica, y de querer comprar la terminal para enviar un mensaje a los inversionistas extranjeros, en el momento en que exista una propuesta formal nos sentamos a explorar”, enfatizó.

Acerca de los factores que puedan incidir aseguró que se tendrá que concretar la transacción, además de considerar cuáles son las condiciones para empezar a valorar y avanzar, pero se necesita algo más en concreto, “porque hay declaraciones muy alentadoras que serán bien recibidas en la comunidad internacional”.

Corrales remarcó que cualquier iniciativa que se explore será un tema internacional, toda vez que esta es una compañía de origen europeo (danés y holandés), socios americanos y financiadores europeos por lo que al explorar un acuerdo con esta compañía incluye a representantes de organismos de esos países.

Oportunidad

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) al ser consultado sobre el anuncio del presidente, expresó que es una oportunidad para Guatemala por la generación de mayor inversión portuaria y le podría dar mayor certeza jurídica a la expansión portuaria que se necesita debido al aumento de la inversión y exportaciones que está teniendo el país.

De interés: Marcas centroamericanas embajadoras en el mundo

Jean Paul Brichaux, presidente de El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) dijo que no posee la información actualizada del estatus legal de ese caso, pero que, según el plan maestro de inversión de APM, debería haber efectuado su fase dos, que es otro atracadero, los patios equipo en el 2019. Sin mbargo, por la situación legal no se ha efectuado, por lo que la ocupación del puerto ya llegó a su límite arriba del 60%, y que la demanda internacional es muy alta, por lo que sí se requiere que continúe esa fase de ampliación que tenía en su plan de concepción de puerto cuando empezó operaciones.

Si no se efectúan más inversiones, cada vez se tendrá mayor congestionamiento con las demoras en la carga de exportación de contenedores, dijo el directivo y explicó que es importante que la decisión que se tome acerca de qué entidad operará la terminal, no se menoscabe el rendimiento actual que se tiene, explicó.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE