Centroamérica & Mundo
2022-10-13

Guatemala es el país con más casos confirmados de viruela símica en Centroamérica

Guatemala suma 53 casos de viruela del mono, luego de que Salud reportara 10 nuevos contagios. Hasta el momento es el país centroamericano con más casos reportados.

Por estrategiaynegocios.net

Con la detección de otros 10 casos de viruela del mono, Guatemala suma 53 contagios, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cuyas autoridades revelaron que nueve de las detecciones corresponden al departamento de Guatemala y una a Chimaltenango.

De interés: OPS: Cuatro emergencias sanitarias amenazan a América

“Luego de que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) procesara las muestras respectivas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirma 10 nuevos casos de viruela del mono, que corresponde a los casos del 44 al 53”, señaló Salud.

Además, agregó que “todos los pacientes son hombres, nueve de ellos residentes del departamento de Guatemala y uno en Chimaltenango”.

También informó que “los pacientes son de 57, 31, 30, 33, 20, 29, 35, 27, 27 y 44 años con síntomas que les permite estar aislados en sus domicilios, por lo que profesionales del MSPAS monitorean su avance”.

“Hasta ahora la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, agrega la cartera sanitaria.

“Con estos nuevos casos, el Ministerio de Salud registra 53 confirmados, 17 de los pacientes se han recuperado; 45 personas más han sido descartadas para viruela del mono y cuatro permanecen como casos probables, para un total de 102 personas que han sido tamizadas”, dice Salud.

Sobre la enfermedad

Según Salud, la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel, mediante abrazos, besos, masajes, relaciones sexuales y con menos frecuencia por contacto con objetos, ropa, sábanas, entre otros, así como superficies que la persona enferma tocó”.

Salud hace énfasis en que el síntoma principal de la viruela del mono es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas.

Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza. Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE