Centroamérica & Mundo
2022-05-26

Guatemala: Declaran alerta epidemiológica en fronteras por viruela del mono

En Europa se han contabilizado más de 200 casos de la viruela del mono. En América, países como Canadá y Estados Unidos ya tienen registro de casos confirmados.

Por Soy502

La viruela del mono es una enfermedad que acapara la atención en el mundo debido a su extrañeza y peligrosidad. Pese a que en Guatemala aún no se ha detectado ningún caso, el Ministerio de Salud tomó la decisión declarar alerta sanitaria preventiva en las fronteras del país.

Francisco Coma, ministro de Salud, explicó este martes 26 de mayo que se estableció una alerta epidemiológica en las fronteras de Guatemala para detectar y controlar rápidamente por si se diera algún caso.

“Establecimos alertas epidemiológicas a nivel de fronteras con la visión de que si se da algún caso, podamos controlar muy rápidamente, aislar a los vectores y a aquellas personas que pudieran estar en contacto con el paciente”, dijo Coma durante una actividad en el Palacio Nacional de la Cultura.

Explicó que el trabajo para detectar el posible ingreso de la viruela del mono se realizará con diferentes instituciones para que no se pierda la visibilidad de cualquier caso que pudiera detectarse.

La viruela del mono

Según los expertos, la viruela Símica es una enfermedad zoonótica viral, que significa que puede transmitirse de animales a los humanos. Pero, también de persona a persona y se encuentra comunmente entre las selvas tropicales de África central y occidental.

Esta enfermedad se detectó en los seres humanos en 1970, en la República Democrática del Congo. Desde el recién pasado 13 de mayo, la Organización Mundial de la Salud ha reportado la aparición de casos de dicho padecimiento en: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

El contagio

De acuerdo con el comunicado de Salud, la enfermedad se transmite principalmente por contacto directo e indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.

El periodo de la incubación suele ser de entre 6 y 13 días, pero puede estar entre los 5 y 21 días y los síntomas pueden ser leves o severos. Mientras que las lesiones pueden causar picazón o dolor.

Las personas más vulnerables a contraer esta enfermedad son las mujeres embarazadas, los niños o las personas con inmunosupresión. Por el momento, no hay tratamiento, ni vacuna específica contra la infección de la viruela del mono, pero los brotes podrían controlarse, indica Salud.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE