Centroamérica & Mundo
2022-06-24

Guatemala: ¿Cuál es la situación actual del Hundimiento en Villa Nueva?

La situación en el área del hundimiento del kilómetro 15 en la ruta al Pacífico, en Villa Nueva, continúa complicada y el socavamiento continúa creciendo.

Por estrategiaynegocios.net

El hundimiento se formó el martes de la semana pasada (14.06.22) luego de que vecinos comenzaron a reportar diversos retumbos que eran perceptibles en Catalina, zona 6 de Villa Nueva, y San José que está en la zona 2 de ese municipio. El agujero principal ahora mide 18.15 metros de largo por 10.12 de ancho y con una profundidad de 5.30 metros, de acuerdo con Prensa Libre.

El miércoles (15.06.22) las autoridades autorizaron verter 1 mil 100 metros cúbicos de concreto líquido en la caverna del hundimiento de Villa Nueva; sin embargo, fuertes lluvias dañaron el trabajo. Después de que el relleno no funcionara, las autoridades informaron que los trabajos se retomarían hasta que se tuviesen los resultados de los estudios que realizaron geólogos, Covial, y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Puede leer: Viajeros y turistas son afectados en Guatemala por las condiciones de las carreteras

En una citación con diputados de Creo este jueves (23.06.22) el viceministro de Infraestructura, Carlos Quiñónez Schwank, indicó que los estudios geofísicos en Villa Nueva tardarán dos semanas más. Dijo que esperan los resultados para decidir qué acciones se tomarán en el lugar del socavamiento.

Guatemala: ¿Cuál es la situación actual del Hundimiento en Villa Nueva?

Comienzan excavaciones

Pese a ello, la noche de este jueves la maquinaria comenzó a realizar excavaciones con dirección al hundimiento desde la parte de los carriles que van de sur a norte, según indicó Manuel Puente, gerente municipal de Villa Nueva.

Lo anterior es porque afirman que localizaron el colector que colapsó, por ello comenzaron los trabajos desde “el terreno que tiene más estabilidad”. Según Puente, el equipo del área de Drenajes y Aguas Residuales de la comuna localizó el drenaje colapsado y los trabajos a realizar harían que la caverna sea más grande para poder iniciar con las reparaciones de este, que ha causado todos los problemas en la vía.

En horas de la mañana, Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, dijo que para verificar el desfogue de agua que está en el área, a raíz del colapso del colector de las aguas residuales de la ruta al Pacífico, trabajaron en un pozo de visita que está en la pista que va de Villa Nueva hacia la capital, área donde no hay hundimiento y donde descubrieron que dicho pozo estaba lleno de agua y lodo localizando una caverna.

Señaló que ahora el desfogue de agua es lo primero que les preocupa y es lo más importante por resolver, pues si no lo hacen no podrán empezar con los trabajos de reconstrucción en el área.

Complicaciones para la población

Ciudadanos guatemaltecos expresaron a Prensa Libre que el hundimiento en Villa Nueva está generando estrés, impuntualidad a la hora de llegar a las actividades diarias, menos horas de sueño, inseguridad, menos tiempo para compartir con familia y amigos y mayor gasto en combustible.

Para Rome Cuellar de Cordero, la movilización en Villa Nueva se ha convertido en una dificultad. “Es un caos total transitar aquí. Calles en pésimo estado, el tráfico que cansa y hace perder horas diarias entre el carro, gran gasto de combustible; es agotador, estresante, inseguro, caro...¿Qué mas se puede decir?”.

“Llegar tarde a tu casa y pensar que al día siguiente te debes de levantar de nuevo super temprano para poder llegar a tu trabajo es triste y frustrante“, fueron las palabras de Morales Vannesa ante la problemática actual.

De interés: Viajeros y turistas son afectados en Guatemala por las condiciones de las carreteras

El problema no solo es exclusivo de los conductores de automóviles. Los pasajeros de transporte público también ha expresado su frustración ante las horas que les toma llegar a su destino y las condiciones dentro de los transportes.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE