Centroamérica & Mundo
2022-04-22

Guatemala anunciará nuevos protocolos por el coronavirus

El uso de mascarilla y el regreso a centros educativos son algunas de las medidas que serán modificadas por la situación del coronavirus, según afirmó Alejandro Giammattei.

Por Prensa Libre

El presidente Alejandro Giammattei dijo este viernes 22 de abril, durante una visita a Quetzaltenango, que el próximo miércoles se darán a conocer nuevas medidas ante la situación del coronavirus.

El mandatario se refirió a medidas como el uso de mascarilla y a la asistencia de estudiantes a centros educativos, así como otras actividades que han resultado afectadas desde hace dos años, por la emergencia del coronavirus.

Giammattei argumentó que los guatemaltecos deberán ser responsables ante la situación y aplicarse las vacunas contra la enfermedad, si no lo han hecho, pues insistió que hay actividades que se deben retomar “casi como con la normalidad de antes“.

“En cadena nacional, anunciaremos medidas de desescalamiento en el tema de la pandemia. Las medidas serán trascendentales para que volvamos a vivir casi con la normalidad de antes. Hago de nuevo el llamado, a aquellas personas que no se han vacunado, a que asistan a los más de 750 puestos en el interior”, pidió Giammattei. “Vacunas tenemos, vacunadores tenemos, nos hacen falta brazos. Vamos a decirle a la gente, la próxima semana, que ya principia a ser la responsabilidad de cada quien el uso de la mascarilla, el verse infectado o no, porque tenemos vacunas y no tenemos que mantener encerrada a la gente”, afirmó.

“Anunciaremos las medidas de desescalamiento y protocolos que principiarán a regir, que serán muy livianos, para que podamos volver a la normalidad y a la actividad tranquila, y los estudiantes puedan regresar a los colegios, privados y públicos, y todo el mundo que esté vacunado tenga la seguridad de que será librado de la enfermedad, o al menos de la muerte”, finalizó.

“Estamos en la etapa correcta para ir regresando a la normalidad”

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Coma, fue abordado por periodistas luego de una actividad y se le consultó sobre el anuncio del presidente de nuevas medidas a partir del miércoles próximo, el regreso de los niños a las escuelas tomando en cuenta que no hay un gran porcentaje de personas vacunadas. Señaló que vacunas para completar esquemas de segunda dosis –para niños- va a haber y para continuar con la vacunación de primera dosis también.

Refirió que espera poder dar buenas noticias a corto plazo y recalcó que las segundas dosis están garantizadas y que además están buscando continuidad para este segmento.

“Recuerden que los impactos que hemos visto en población infantil con la variante ómicron son muy pequeños, la evaluación y el criterio es que la salud mental de los pequeñitos es muy importante, sumamente importante, tuvimos disponibles vacunas para la población infantil y desgraciadamente vivimos que tampoco hubo disponibilidad de las personas a llevar a sus hijos a vacunar. No podemos seguir esperando, este país necesita que todo el mundo empiece a regresar a la normalidad”, dijo Coma.

Afirmó que el porcentaje de positividad en el país está alrededor de un 8%, que el número de casos que están en los hospitales con covid-19 es muy bajo y que cada vez hay menos fallecimientos derivados de esta enfermedad. “Creo que estamos en la etapa correcta para ir regresando a la normalidad y tomar decisiones”, comentó.

En cuanto a las nuevas disposiciones que anunció el presidente Giammattei, Coma señaló que con las características que han visto con el covid-19 puede haber mutaciones, variantes o cambios que obligaría tal vez a repensar en algún momento las medidas que se tomaron.

Las familias ya regresaron a la normalidad

El ministro Coma añadió que el comportamiento social de las personas es ya distinto. “Si ustedes salen los fines de semana ven a los chiquitos con sus familias en los centros comerciales, en actividades sociales, yo creo que las familias por sí mismas ya regresaron a la normalidad, cómo no van a regresar a su educación... el rezago que estos pequeños tienen, dos años perdidos, de verdad hay que recuperarlos y hay que volverlos a llevar al contexto de las relaciones sociales, el contexto del compartir con otros niños”, refirió sobre la vuelta a clases presenciales.

Aclaró que los esfuerzos para continuar con la vacunación seguirán pese a que la variante ómicron genera pocas complicaciones para los menores de edad.

“El hecho de que en este momento tengamos estos porcentajes de vacunación -bajos- no significa que nos vamos a quedar estáticos, no nos vamos a dar por vencidos con el hecho de que haya grandes segmentos de población que no creen en la vacuna, seguiremos luchando, intentando llevarles lo mejor a la población, es nuestra obligación, necesitamos que la gente crea y creo que el esfuerzo significativo en este momento es reenfocar todo a que la salud en general, aquellos programas que se han ido aportando, se han ido quedando rezagados, al regreso a las consultas externas plenamente en los hospitales... es el momento de hacerlo que los chiquitos regresen a las escuelas tenemos, que empezar a vivir ya bajo una estructura nueva”, explicó Coma.

Suficiente tiempo para aprender

El ministro además mencionó que la población ha tenido suficiente tiempo para aprender sobre la pandemia y cómo cuidarse. Además, que el Semáforo de Alertas servirá como un sistema de referencia para que los ciudadanos sepan cómo está la enfermedad, qué riesgo hay y qué decisiones tienen que tomar.

No uso de mascarilla

Al ser consultado si entre las medidas estará retirar la obligatoriedad de usar mascarilla, Coma aseguró que trabaja muy de la mano con el presidente Alejandro Giammattei pues por ser médico él tiene plena conciencia de algunos temas relacionados con las características específicas de lo clínico y lo técnico de la enfermedad.

“Estamos evaluando... él -Giammattei- ya está anunciando algunas cosas, el miércoles de la próxima semana ustedes ya sabrán, porque estamos terminando desde el ministerio estas recomendaciones necesarias”, comentó. Puntualizó que hay protocolos de regreso a la normalidad y están establecidos y se espera que cambien probablemente es en aforo y uso de mascarilla.

Añadió que ahora están esperando los resultados de evaluación de de la Semana Santa y esas decisiones serán evaluadas en conjunto para las nuevas disposiciones.

Se le consultó sobre si habría eventos masivos en estas nuevas disposiciones y dijo que a lo que se están refiriendo es a un intento de regresar a la normalidad, y que las recomendaciones siempre deben existir.

Cifras de contagio

Hasta el jueves 21 de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha detectado 820.297 casos acumulados de coronavirus, desde el 13 de marzo de 2020 que se informó del primer paciente. Además, han muerto 17.475 personas a causa de la enfermedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE