Centroamérica & Mundo
2022-06-28

Guatemala: Anuncian nuevo proyecto para sanear el Río Motagua

Estas acciones son producto de una alianza estratégica entre el MARN y 4Ocean.

Por estrategiaynegocios.net / AGN

En las próximas semanas se efectuará la implementación de un nuevo proyecto que permitirá incrementar la capacidad de retener los desechos flotantes que arrastra el río Motagua.

Lo anterior fue anunciado por Fredy Chiroy, viceministro de Ambiente y Recursos Naturales, quien destacó que lo anterior permitirá que dichos desechos no lleguen a la desembocadura del río.

Puede leer: Centroamérica vigila trayectoria de depresión tropical con potencial ciclónico

Labor conjunta

Asimismo, el funcionario mencionó que este proyecto forma parte de una alianza estratégica con la organización estadounidense 4Ocean.

Dicha entidad apoya en la limpieza de playas en la zona de Puerto Barrios, la desembocadura del Motagua y áreas aledañas. Asimismo, se hace cargo del traslado y tratamiento correcto de la basura.

Diálogo

Según Chiroy, el tema fue abordado recientemente entre el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, y el director de 4Ocean, Alexander Schulze.

Ambos mantienen una comunicación constante como parte del trabajo coordinado para la atención del río Motagua.

Recolección de desechos

Desde el 25 de junio de 2021, el MARN y 4Ocean firmaron un memorándum de entendimiento con el propósito de documentar la intención de prestarse apoyo mutuo para atender dicho afluente.

De esta cuenta, en 2020 se recolectaron 199 mil 972 libras de desechos, el año pasado se acumuló un millón 101 mil 604 libras y de enero a abril del presente año 332 mil 297 libras.

Otros proyectos

En el 2018, la organización The Ocean Clean Up, envió a su equipo a Guatemala para investigar cómo se podía ayudar a detener este flujo de basura y durante más de tres años han trabajado en el desarrollo de un proyecto Interceptor, el Interceptor Trashfence.

Dada la urgencia del problema, optaron por centrarse en lo que se puede hacer ahora mismo para reducir la cantidad de plástico que llega al océano. El Interceptor Trashfence toma prestada la tecnología de la protección contra avalanchas y desprendimientos de rocas, donde se utilizan grandes vallas de acero para evitar el paso de grandes flujos de material. Con Trashfence, se ha adaptado esa tecnología para aplicarla a los flujos de basura que bajan por un río.

Relacionado: Guatemala: La titánica tarea por retener la basura que fluye en el Río Motagua

El concepto es simple. Se erige una valla de basura gigante en el lecho seco de un río. Cuando las inundaciones repentinas arrastran la basura, la cerca la intercepta y la retiene en su lugar. Una vez que el nivel del agua desciende, se utilizan excavadoras y camiones de volteo para retirar los desechos interceptados y prepararlos para la próxima inundación repentina y el tsunami de basura que lo acompaña.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE