Centroamérica & Mundo
2022-08-07

Guatemala: 40 escritores, académicos y profesionales exigen la ‘liberación inmediata’ de José Rubén Zamora

Una declaración firmada por al menos 40 profesionales, entre escritores, académicos, psicólogos, pedagogos, líderes y cineastas, entre otros, rechazó la detención del director de elPeriódico.

Por estrategiaynegocios.net

Al menos 40 escritores guatemaltecos dieron a conocer este sábado 6 de agosto una declaración en la que rechazan la detención de Jose Rubén Zamora, director de elPeriódico.

Puede leer: Guatemala: Fiscalía acusa a Jose Rubén Zamora de estar implicado en caso Arca y recibir dinero a cambio de publicidad

Además, los académicos exigieron al gobierno de Guatemala “la inmediata liberación del periodista”.

“Manifestamos nuestra indignación y firme rechazo por la detención del periodista José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico”, dice el comunicado.

“Esta lamentable suceso vulnera el derecho constitucional a la libre expresión del pensamiento”, agregan los escritores, profesionales y académicos.

“No es un hecho aislado, sino enmarcado en una ascendente persecución y control del periodismo independiente, como ya ha ocurrido a muchos comunicadores comunitarios y otros periodistas”, denuncian en el texto.

Recordaron que la democracia y la libre expresión “son dos caras de la misma moneda” y resaltaron el hecho de que desde hace algunos meses, tanto periodistas como jueces y fiscales, han venido afrontando “detenciones arbitrarias, amenazas y exilios en un ambiente de claros retrocesos democráticos”.

Los escritores advirtieron de que “la cooptación del Congreso, del Organismo Judicial, de la Corte de Constitucionalidad y ahora la Procuraduría de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Alejandro Giammattei, en alianzas con grupos delincuenciales y miembros tradicionales de las élites económicas, acerca mucho a Guatemala a una verdadera dictadura”.

Detención de Zamora

Zamora fue capturado el 29 de julio en su residencia, allanada al igual que la sede del periódico, en el que se denuncian presuntos casos de corrupción de Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras.

Desde el diario se acusa al gobierno de haber ordenado el arresto de ambos en represalia por el contenido de sus informaciones.

Relacionado: Cuentas bancarias de ‘elPeriódico’ son suspendidas por petición de la FECI

El Ministerio Público acusa a Zamora de lavado de dinero en un caso bajo reserva y sostiene que la detención es en “su calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.

El periodista no ha rendido su primera declaración, ya que la audiencia ha sido suspendida en dos ocasiones.

Con información de Prensa Libre

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE