Centroamérica & Mundo

Gobiernos de Centroamérica restan importancia a ‘Lista Engel’

Por su parte la WOLA defiende su publicación: ‘La lista sanciona a los individuos que socavan la democracia, a los corruptos y quienes obstruyen investigaciones por corrupción’, señala.

2022-07-23

Por estrategiaynegocios.net

El Departamento de Estado de los Estados Unidos brindó una actualización de la “Lista Engel”, la cual incluye a aquellas figuras de los países vinculadas con actos de corrupción o ataques a la democracia.

En la actualización de 2022 se incluyen funcionarios de los actuales Gobiernos, así como legisladores, jueces y, en el caso de Guatemala, se suman los nombres de varios empresarios. El listado también cuenta con exfuncionarios.

Puede leer: EEUU incluye a Lista Engel a funcionarios y exfuncionarios de Gobiernos de Centroamérica

Para ser específicos, la lista incluye a tres funcionarios cercanos al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por Guatemala, la lista incluye a cuatro influyentes empresarios vinculados a esquemas de corrupción, operadores de justicia investigados por intentar interferir de forma ilegal en las altas cortes y el fiscal contra la impunidad nombrado por la fiscal general Consuelo Porras. Y en el caso de Honduras, destaca la inclusión de cuatro exfuncionarios en el gobierno del presidente Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de la actual presidenta, Xiomara Castro. Uno de esos funcionarios es asesor de Castro en la actualidad y otros dos son diputados del Congreso por el Partido Libre, que dirige Zelaya.

Las reacciones

Las reacciones a la nueva lista no se han hecho esperar, mientras uno aplauden las acciones tomadas por Estados Unidos, otros restan importancia, como los gobiernos de Honduras y Guatemala.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos defiende la publicación y llama a tomarla para tomar acciones internas.

“La lista sanciona a los individuos que socavan la democracia, a los corruptos y quienes obstruyen investigaciones por corrupción. Asimismo, a aquellos de quienes existen indicios de haber cometido los siguientes ilícitos: corrupción relacionada con contratos gubernamentales, soborno y extorsión y la facilitación o transferencia del producto de la corrupción, incluso a través del lavado de dinero”, señalan en una de sus más recientes publicaciones.

Gobiernos ‘lamentan’ la publicación

En Guatemala, el Gobierno de Alejandro Giammattei lamentó que guatemaltecos fueran incluidos recientemente en la Lista Engel de corrupción, publicada por el Departamento de Estado de EE. UU.

“El Gobierno de Guatemala respecto a la reciente publicación de la denominada Lista Engel por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, manifiesta que, si bien esta es una decisión interna de ese país, lamenta y rechaza que la publicación incluya a personas de origen guatemalteco sometidas a juicios de valor”, dice el texto.

La misiva recrimina que la responsabilidad que conllevan dichas acusaciones.

“Se debe cuestionar la utilización de este instrumento político que promueve la condena social de las personas que allí son señaladas, la cual generalmente se deriva de elucubraciones y acusaciones mediáticas infundadas”, agrega el comunicado.

Por su parte, en Honduras, el canciller de la república, Eduardo Enrique Reina, manifestó que la publicación de la lista Engel es una injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de país y que es un tema político.

“No consideramos que las listas unilaterales contribuyan a temas específicos porque precisamente hablan de temas internos de otros países”, declaró el canciller Reina, según lo detalla La Prensa de Honduras.

Insistió en que las acusaciones se hicieron en un momento, cuando la Corte Suprema de Justicia era ilegal e ilegítima.

“Hay una doble moral algunas veces en incluir en una lista a personas que fueron acusadas en una Corte que era ilegítima, ilegal, que perseguía políticamente y fabricaba casos. Esto se lo hemos hecho saber a la embajadora (Laura Dogu)”, aseguró el alto funcionario.

En el caso de El Salvador, los actuales funcionarios han defendido su postura a título personal y afirman que estar señalados por EEUU solo les quita el permiso de entrar al país y estar relacionado con ellos, pero que no les afecta.

Pero, el secretario de Prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, calificó a la publicación de “ataques políticos orquestados”.

El funcionario aseguró que su lealtad a Bukele es “sólida” y que “siempre ha sido y será así” pese a las circunstancias.

¿De dónde proviene la información para la Lista Engel?

El Departamento de Estado echa mano de toda información valiosa y creíble que ayude a señalar a determinadas personas, que puede ser desde investigaciones periodísticas hasta de centros de lucha contra la corrupción en la región, entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE