Centroamérica & Mundo

Gobierno de Honduras afina estrategia para solucionar invasiones de tierras

Campesinos se resisten a desalojar las fincas de palma africana, asegurando que las están recuperando.

2023-01-20

Por estrategiaynegocios.net

El Gobierno de Honduras presentará en los próximos días una estrategia para encontrarle una salida al conflicto de invasiones de fincas de palma africana en el Bajo Aguán. La iniciativa que se pondrá en marcha contará con la participación de varios ministros.

En los últimos días, unos 1,500 empleados de Corporación Dinant, empresa que tiene invadidas 10,087 hectáreas de fincas de palma, han exigido al Gobierno hondureño que desaloje a los invasores ya que temen perder sus trabajos de forma definitiva.

Los trabajadores que actualmente están suspendidos han mantenido protestas con toma de la carretera CA-13, a la altura de Tocoa y Honduras Aguán en Trujillo.

De interés: Empresarios reportan más de 27.000 manzanas de palma invadidas en Honduras

Francisco Fúnez, director del Instituto Nacional Agrario (INA) dijo además que se firmará una carta de intenciones con la empresa privada para ponerle fin a la problemática de las usurpaciones de tierra.

Entre los puntos a tratar están apartar el conflicto de invasiones en el Bajo Aguán con respecto a las demás zonas del país. Asimismo, levantar un censo para conocer quiénes son verdaderamente campesinos y revisar la legislación sobre el acceso a la tierra.

“Ciertos grupos catalogados hasta de insurgentes, que parece que son residuales de los narcotraficantes o no sé qué, que se han tomado las bases campesinas de la reforma agraria, digamos: Salamá, La Norteña, Aprobah, ahí tenemos este mes para tomar decisiones en este Gobierno y lo está exigiendo la empresa privada”, apuntó Fúnez, quien agregó que se buscan consensos pacíficos y no entrar con la bota militar en la zona.

Con información de La Prensa

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE