Centroamérica & Mundo
2022-01-21

 Gobierno de Guatemala aprueba otra prórroga a transportistas para contratación de seguros  

Con la nueva prórroga, publicada este viernes por el Ministerio de Gobernación, el reglamento que obliga a los transportistas a contratar un seguro entrará en vigor en agosto de 2022.

Por Prensa Libre

El Ministerio de Gobernación publicó este viernes una nueva prórroga al reglamento que obliga a transportistas a que contraten un seguro. Con la prórroga, la disposición entrará en vigor hasta agosto de 2022.

Se trata del Acuerdo Gubernativo 9 - 2022, con el que se reforma el del 17 - 2020 del 13 de enero de 2020: Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

"Por la situación nacional que ha generado el virus COVID-19, es necesario emitir la disposición legal para que se amplíe el plazo de la contratación del seguro", indicó la entidad.

Medida en contexto de amenaza de paro

El acuerdo original ha sido modificado en varias ocasiones, ya que originalmente cobraba vigencia el 20 de febrero de 2020 y se publicaron prórrogas para que cobrara vigor en febrero de 2021, luego para agosto de 2021 y la última para 2 de febrero de 2022.

La nueva prórroga se da tras el anuncio de paro de labores y bloqueos en todo el país que hicieron las gremiales de transporte, para exigir precisamente la derogación del acuerdo gubernativo relacionado al seguro obligatorio.

El paro fue anunciado para el próximo 24 de enero por integrantes de asociaciones de transportistas de mototaxis, taxis, fleteros, vehículos pesados, microbuses y buses. Hasta el momento el sector no se ha pronunciado sobre el cambio de vigencia en la medida.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE