Centroamérica & Mundo
2022-10-22

GAFI saca a Nicaragua de su ‘lista gris’

El organismo internacional dice estar “muy preocupado” por la posible aplicación incorrecta de los estándares que resulte en la suspensión de ONG.

Por estrategiaynegocios.net

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un organismo internacional especializado en vigilar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, ha sacado a Nicaragua de su “lista gris” por su mejora en la actuación frente a estos aspectos, aunque se ha mostrado preocupado por el cierre masivo de ONG en el país.

“Nicaragua ha abordado las deficiencias técnicas para cumplir con los compromisos de su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas en las áreas que el GAFI identificó en febrero de 2020. Por lo tanto, Nicaragua ya no está sujeta al proceso de monitoreo incrementado”, ha transmitido el organismo.

Puede leer: UE renueva por un año sus sanciones a funcionarios de Nicaragua

Sin embargo, también ha asegurado estar “muy preocupado” por la posible aplicación incorrecta de los estándares del GAFI que resulte en la suspensión del sector sin fines de lucro en Nicaragua.

De interés: Panamá no saldrá de lista gris hasta que no cumpla 100% con GAFI

Daniel Ortega ha clausurado cerca de 2.000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) relacionadas con la promoción de los derechos humanos, la democracia, la participación ciudadana y otras administraciones gestionadas por sus opositores. En los ocho primeros meses del año han sido un total de 1.750 organizaciones.

Nicaragua regresó a esta lista en febrero de 2020, la cual había abandonado en el año 2015, tras haber conseguido paliar gran parte de las deficiencias observadas en la evaluación de 2008.

Con reportes de Europa Press

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE