Centroamérica & Mundo

Gabinete de Panamá aprueba eliminar arancel e incentivos turísticos

El Consejo de Gabinete aprobó un decreto ejecutivo mediante el cual se elimina por seis meses prorrogables el arancel de importación de productos acordados en la mesa del diálogo, y el proyecto de ley que deroga las normas de incentivos al turismo

2022-07-26

Por estrategiaynegocios.net

El Consejo de Gabinete aprobó ayer el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos acordados la noche del domingo en la mesa del diálogo que se realiza en Penonomé, provincia de Coclé.

Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz, el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material, así como aceites y otros productos.

Recomendamos: ¿Cuánto cuesta un galón de combustible en cada país de Centroamérica?

Este decreto tendrá una vigencia prorrogable de seis meses y no incluye la exoneración del pago del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS).

De acuerdo con las estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, el Estado panameño, entre julio de 2021 hasta julio de 2022, reportó ingresos fiscales por US$17.610.917,00 en el cobro de arancel de importación por estos productos.

Eliminar incentivos turísticos

El Consejo de Gabinete, reunido en una sesión extraordinaria, también facultó al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley que deroga la Ley 314 del 20 de junio de 2022 y la Ley 122 del 31 de diciembre de 2019, ambas ligadas a la polémica norma de ‘incentivos’ a la actividad turística.

La decisión se da tras el anuncio reciente del presidente de la República, Laurentino Cortizo, en Penonomé, durante la instalación de la mesa del diálogo.

En tal sentido, el ministro Alfaro explicó que el proyecto –que solo contiene dos artículos– es de orden público, de interés social y tiene efectos retroactivos.

De aprobarse en la Asamblea su retroactividad, los trámite realizados y avanzados por diversas empresas para aplicar a los beneficios fiscales en materia turística, quedarían anulados.

Acuerdos sobre canasta básica

Las organizaciones populares y representantes del Ejecutivo dispusieron en la madrugada del domingo, los primeros acuerdos en el tema de la canasta básica de alimentos en la mesa del diálogo.

En las conversaciones con el gobierno participan dirigentes de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional de Pueblo Organizado (Anadepo), miembros de los grupos de la comarca Ngäbe Buglé y comunidades campesinas.

El gobierno aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30% ($81), para lo cual implementará distintas medidas complementarias, como el establecimiento de un precio tope, la aplicación de subsidio al consumo de productos nacionales y la reducción arancelaria con control de margen de comercialización.

Además, incluyen la adquisición de productos nacionales a precio de mercado y ofrecerlos con el programa del Instituto de Mercadeo Agropecuario que se denominará “productos Panamá”, con un descuento del 25%.

Los precios tope se establecerán en un decreto ejecutivo y tendrá una vigencia de seis meses prorrogable.

El gobierno se comprometió a incluir 72 productos con tope de precio, margen de comercialización y subsidio.

Entre los productos agregados se incluyen: pechuga, encuentro y muslo de pollo, pescado, pepino, chayote, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango, frutas de la temporada y otros.

Las partes también acordaron constituir una comisión para la elaboración de una canasta básica especial saludable.

Puede leer: Panamá: Empresarios advierten que acuerdos de la mesa única del diálogo podrían generar desconfianza ciudadana

También se plasmó el compromiso de discutir una reforma a la Ley 45 de 2007, para ampliar y fortalecer las facultades coercitivas de la Acodeco.

Continúan las conversaciones

La jornada de ayer de la mesa del diálogo estaba prevista a iniciarse en horas de la noche, porque los ministros que participan en ella tuvieron que trasladarse a la ciudad de Panamá para asistir a la reunión del Consejo de Gabinete.

Horas antes, el presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores, Carlos Enrique Pitty Ceballos, y varios dirigentes de la Gran Alianza Nacional por Panamá, se presentaron en Penonomé para reiterar su interés de participar en el diálogo.

En tal sentido, Pitty Ceballos manifestó que no aceptarán los acuerdos, tal como ya lo anunció esta alianza.

“Pretender regular la canasta y creer que nosotros le demos el crédito al gobierno para que nos pague quien sabe cuándo (...) es un gran error que están cometiendo y nos vamos a parar todos, porque el país no tiene plata y esto se va a resolver pidiendo préstamos internacionales. Esta mesa está caminando en sentido contrario al futuro del país, y eso es lo que nosotros venimos a reclamar”, advirtió.

Los gremios exigen también reducir el precio de los medicamentos, electricidad y gasolina; invertir el 6% del PIB en educación pública; abordar el futuro del sistema de salud estatal y tomar medidas contra la corrupción.

Las negociaciones se realizan desde el jueves, después de tres semanas de protestas y cortes de carretera, en la peor crisis social desde la invasión estadounidense de 1989.

Llamado a la paz

Respecto a las protestas, el Gobierno hizo un llamado en su cuenta de Twitter a la conciencia, a la paz y el respeto; a la población que se mantiene en los cierres de calles para que abran las vías y se restablezca la libre circulación que permite el abastecimiento en todo el país.

Las discusiones se producen en medio de la apertura temporal de algunas rutas, que se han visto bloqueadas por las protestas.

“Las calles están abiertas, nosotros hicimos los contactos con los compañeros para que de una manera conjunta se diera la oportunidad para que este diálogo fluyera”, señaló Luis Sánchez, otro de los voceros de los manifestantes.

De interés: EEUU emite alerta a sus ciudadanos en Panamá ante manifestaciones

Sin embargo, los voceros del gobierno volvieron a pedir, tras este primer acuerdo, la reapertura total de las carreteras.

“Afuera hay una población angustiada por los cierres”, dijo la ministra Zapata.

Con información de La Estrella de Panamá

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE