Centroamérica & Mundo

Funides: inversión privada en Nicaragua sufre un frenazo

Entre enero y septiembre de 2013 registra una tasa de crecimiento real interanual de 1,6%, muy por debajo del empuje demostrado en los dos años anteriores.

2014-03-24

Entre enero y septiembre de 2013 registra una tasa de crecimiento real interanual de 1,6%, muy por debajo del empuje demostrado en los dos años anteriores.

Por: Roberto Fonseca L. - estrategiaynegocios.net

La inversión privada en Nicaragua ha sufrido un frenazo a lo largo de este año, prueba de ello es que entre enero y septiembre de 2013 registra una tasa de crecimiento real interanual de 1,6%, muy por debajo del empuje demostrado en los dos años anteriores, revela el Cuarto Informe de Coyuntura Económica de 2013, que este martes 17 presentó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Carlos Muñiz, director ejecutivo del Funides, señaló que el consumo privado está empujando la actividad económica, ya que entre enero y septiembre del presente año registra una tasa de crecimiento real interanual del 3,5% al 4%, mientras la inversión privada apenas 1,6%.

'La inversión privada está mostrando tasas muy bajas, nada que ver con las que vimos en años anteriores', dijo Muñiz, economista de larga trayectoria y reconocimiento internacional.

Esta tasa de crecimiento real del 1,6% supera apenas en 0,2% la tasa de inversión privada registrada en 2008, cuando inició la crisis financiera internacional y la recesión en Estados Unidos.

Por otra parte, está muy por debajo de la registrada en 2011 y 2012, cuando el país registró tasas de crecimiento real en inversión privada de 22,8% y 24,2%, respectivamente, de acuerdo a las cifras de Funides.

Muñiz, al respecto, recordó que esos años se registraron inversiones privadas cuantiosas en los sectores de energía renovables, zonas francas y minería, entre otros, registrándose esas tasas elevadas.

El Director de Funides se mostró preocupado de que las reformas constitucionales, aprobadas en primera legislatura por la Asamblea Nacional, tengan un impacto negativo en el clima de inversión privada en el país, ya que fortalece el Poder Ejecutivo y deteriora la independencia de los otros poderes del Estado. Además, establece la reelección indefinida y la elección por votación de mayoría relativa.

'Los nicaragüenses no necesitamos una Reforma Constitucional, sino más bien apegarnos a la Constitución actual, fortalecer nuestra institucionalidad y el balance entre los poderes del estado, y promover un diálogo nacional que nos permita formular un Proyecto Nación que eleve nuestro crecimiento económico, y reduzca más rápidamente las inequidades y pobreza existentes en el país', señaló Funides en un comunicado oficial divulgado el pasado 25 de noviembre.

De acuerdo al presidente del Banco Central de Nicaragua, Nicaragua cerrará el presente año con una Inversión Extranjera Directa (IED) cercana a los US$1.500 millones cifra muy similar a la registrada por ProNicaragua en 2012.

Cierre de 2013

El Director Ejecutivo del Funides afirmó que la economía nicaragüense podría cerrar el presente año con un crecimiento del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que está un poco por debajo de la estimación del Banco Central de Nicaragua, que calcula entre 4,7% y 5%.

'Observamos que Nicaragua sigue registrando un fuerte crecimiento, pero vemos también que viene desacelerándose', comentó Muñiz, al pasar de un 6% a inicios de año a un 3,5% en septiembre.

El Director Ejecutivo de Funides indicó que el crecimiento viene siendo empujado por el crecimiento de la agricultura (11,3%), construcción (11%), silvicultura, pesca y minas (10,3%).

En los dos años anteriores, cabe señalar, Nicaragua registró tasas de crecimiento más elevadas, 5,4% y 5,2%, respectivamente. Muñiz señaló que a ese fenómeno contribuyeron varios factores, entre estos, tasas de inversión privada más altas, mejores precios internacionales de los productos de exportación y otros 'vientos de cola' que empujaron favorablemente nuestra economía.

Proyecciones futuras

Para 2014, Funides presenta un escenario base, conservador, con un tasa de crecimiento del PIB correspondiente al 3,9%, basándose en que el entorno externo resulta todavía desfavorable para Nicaragua, ya que sigue siendo discreto el crecimiento de las economías avanzadas, de los propios Estados Unidos, y de la Eurozona entre otros.

Por otra parte, si se registra un mayor deterioro, Funides identifica un Escenario de Riesgos, a raíz de una reducción drástica de la cooperación venezolana a Nicaragua, mayor caída de los precios internacionales de los productos de exportación, caída de las remesas, etc. En ese escenario hipotético, la tasa de crecimiento del PIB en 2014 podría ser apenas del 2,1%.

Sin embargo, si mejora el entorno externo y se registra un Escenario de Oportunidades, la economía nicaragüense podría crecer al 4,5% del PIB, de acuerdo al Funides.

'Seguiríamos creciendo a tasas altas, más allá del 4%, nada despreciable, sin embargo debemos aspirar a crecimientos por encima del 8%, para reducir la pobreza, para superar el rezago económico, para crear más empleos y más justos, y para aspirar a un crecimiento más acelerado', concluyó Muñiz, director ejecutivo de Funides.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE