Centroamérica & Mundo
2022-05-02

Francia sacrifica 16 millones de aves por epidemia de gripe aviar, mientras Centroamérica está alerta

Este es un número récord de sacrificios, en el país, a causa de la epidemia. Entre tanto autoridades sanitarias recomiendan a los países, como los centroamericanos, extremar las medidas de prevención en los puntos fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos

Por AFP y Prensa Libre

Francia abatió 16 millones de aves de corral desde el inicio de la actual epidemia de gripe aviar, un número récord de sacrificios en su territorio, indicaron este lunes (02.05.2022) las autoridades.

“El pico de la epidemia quedó atrás a finales de marzo y la epizootia se desacelera”, explicó el ministerio de Agricultura.

Desde el primer caso detectado en el norte de Francia a finales de noviembre, el virus se propagó a 1,364 granjas, más de la mitad en el oeste del país, donde las autoridades llevaron a cabo sacrificios masivos, incluso de animales sanos de forma preventiva.

Las crisis vinculadas a la gripe aviar suelen concentrarse en el suroeste del Francia, sobre todo en las explotaciones de patos destinados a la producción de fuagrás. En 2021, se registraron casi 500 focos y se sacrificaron a 3,5 millones de animales, sobre todo patos.

La gripe aviar, que propagan animales migratorios procedentes de Asia, posee un carácter estacional: Comienza normalmente en octubre en Europa y se prolonga hasta el mes de abril.

Por primera vez, aves salvajes contaminaron granjas al regresar de los países del sur, lo que ha provocado una segunda oleada que está llegando a su fin.

Estas crisis generan importantes costos para los criadores, a causa del cese de la producción y del cierre de mercados a la exportación, y para el Estado, que abona indemnizaciones por animales sacrificados y pérdidas asociadas.

Región centroamericana sin casos

Esta semana las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria de México, notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OEI) la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3 en dos naves comerciales de producción agrícola en el municipio General Cepeda en Coahuila México.

El guatemalteco Efraín Medina Guerra, director ejecutivo de Oirsa con sede en El Salvador, explicó que esta influenza aviar H7N3 es una enfermedad muy contagiosa y de una alta letalidad, y de notificación obligatoria a OEI, y se han localizado brotes en Canadá, Estados Unidos y ahora en México.

Se esta recomendando a los países extremar las medidas de prevención en los puntos fronterizos, en aeropuertos y puertos marítimos a efecto de contar con diferentes medidas de bioseguridad, inspección a todos los productos vinculados productos alimenticios os o movimiento de aves y sus derivados de EE. UU., Canadá y México”, destacó el directivo.

Medina Guerra, confirmó que Centroamérica está libre del H7N3, y solamente en México, país que ha tomado las medidas inmediatas de control, erradicación y hubo un sacrificio de 70 mil aves, así como la vacunación es clave para la prevención.

¿Cómo afecta a los humanos?

El virus se excreta en las heces fecales, la saliva y las secreciones nasales de las aves infectadas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus entra al cuerpo de las personas a través de la boca, la nariz, los ojos y los pulmones.

Se desconoce el riesgo que representan para la salud humana los virus de la gripe aviar, pero toda persona que esté expuesta por tiempo prolongado a las aves debe protegerse.

El virus no se contagia a través de la carne de las aves, siempre que esta esté bien cocinada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE