Centroamérica & Mundo

FMI: Guatemala está bien posicionada para afrontar desaceleración económica

El gobierno tene como desafíos el retiro de estímulos y evitar que empeoren los indicadores de pobreza y desigualdad, además de mejorar el clima de inversión.

2022-07-29

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

La economía de Guatemala está bien posicionada para lidiar la desaceleración de la economía mundial, aunque, cabe destacar, no es del todo inmune a los efectos y riesgos que implican, destaca un análisis del FMI.

La valoración se desprende de un análisis del jefe de misión del FMI en un evento organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) sobre los hallazgos encontrados en la ronda de consultas del Capítulo IV.

Emilio Fernández-Corugedo, jefe de misión del FMI, consideró que el análisis parte del hecho de que el crecimiento económico mundial “se está desacelerando fuertemente” y se avisora un panorama “más incierto”, arrastrado por Estados Unidos, Europa y China, las nuevas variantes de COVID-19, y por las proyecciones de incremento de los precios de alimentos.

Pese a los retos, el analista consideró que la economía guatemalteca será resiliente.

“La economía de Guatemala está muy bien posicionada para afrontar estos riesgos y las autoridades están bien preparadas y han empezado a responder. El Banco de Guatemala ha incrementado su tasa de política monetaria y el Gobierno ha introducido varas políticas para apoyar a la población más vulnerable; sin embargo, no es del todo inmune a estas noticias y los riesgos”, señaló Fernández-Corugedo.

Puede leer: Bancos centrales: Inflación en Centroamérica podría ‘empezar a moderarse’ a finales de año

La misión del FMI determinó en su reporte de junio que el crecimiento de Guatemala “está proyectado en torno al 4 %” en 2022, respaldado por la política fiscal y la monetaria, la continuidad de la reactivación de sectores rezagados (como el turismo) y las remesas y aunque la inflación aumentaría “se mantendría dentro de la meta establecida por la autoridad monetaria”.

En jefe de misión del organismo multilateral, hay “una notable” recuperación de la economía de Guatemala, “mucho mejor de lo que se esperaba”, principalmente impulsado por el sector externo y las políticas monetarias; sin embargo, reiteró que ya se vislumbran “riesgos a la baja que ya se están materializando” y afectando a la economía mundial.

Entérese: Economía de EEUU vuelve a contraerse y crece temor a una recesión

Los retos para Guatemala

Por ello, los desafíos para el gobierno guatemalteco será atravesar estos riesgos al mismo tiempo que se retiran los estímulos, velar porque no empeoren los indicadores de pobreza y desigualdad mediante el impulso de programas de protección social, reformas para mejorar el clima de inversión para retener talento y de promoción de la resiliencia a los desastres naturales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE