Centroamérica & Mundo
2022-05-18

FDA autoriza refuerzo de la vacuna anticovid para niños de 5 a 11 años

La autoridad regulatoria informó —mediante un comunicado— que aprobó la dosis de refuerzo en esa franja etaria “para brindar una protección continua contra la covid-19″.

Por La Prensa (Panamá)

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó ayer martes la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech contra la enfermedad covid-19 en niños de 5 a 11 años.

El siguiente paso es que un comité de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reúna mañana jueves para considerar el tema y definir la recomendación de esa dosis de refuerzo, que debe inocularse al menos cinco meses después de la primera serie de dos inyecciones.

La dosis utilizada es de 10 microgramos, tanto para las inmunizaciones iniciales como para la dosis extra (en comparación con 30 microgramos para la destinada a mayores de 12 años).

La vacuna para niños de 5 a 11 años recibió luz verde para su uso de emergencia en Estados Unidos en octubre de 2021, y en Panamá se comenzó a aplicar en enero de 2022.

Datos del Ministerio de Salud muestran que hasta el pasado 16 de mayo se habían aplicado en el país 419 mil 835 dosis de la vacuna en este grupo de la población.

La vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech es eficaz para ayudar a prevenir las consecuencias más graves en las personas de 5 años o más, sostuvo Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. Añadió que desde que se autorizó la vacuna para niños de 5 años en adelante los datos emergentes sugieren que la eficacia de la vacuna contra la covid-19 disminuye después de la segunda dosis aplicada.

La dosis de refuerzo para el grupo de 12 a 15 años fue autorizada en Estados Unidos en enero pasado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE