Centroamérica & Mundo
2022-07-27

FAO hará mapeo digital de nutrientes del suelo de Centroamérica

Los fondos se utilizarán para realizar mapas específicos de nutrientes del suelo para sistematizar y mejorar los mapas de suelos existentes en Guatemala y Honduras, así como en otros países de la región y África subsahariana.

Por estrategiaynegocios.net

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implementará un proyecto en Centroamérica y África subsahariana para realizar un mapeo digital de nutrientes del suelo, gracias a una contribución de US$20 millones del Gobierno de los Estados Unidos.

Este tipo de mapeo de suelos puede mejorar la eficiencia en el uso de fertilizantes y ayudar a impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los fondos se utilizarán principalmente para realizar mapas específicos de nutrientes del suelo para sistematizar y mejorar los mapas de suelos existentes en Guatemala y Honduras, así como en otros países de la región y África subsahariana.

“Esta contribución es oportuna y nos permite ampliar el uso del mapeo de suelos en las regiones donde más se necesita y donde estamos viendo una disminución en el uso de fertilizantes debido al incremento de sus precios”, afirmó QU Dongyu, director general de la FAO.

Entérese: FAO: alimentos disminuyen de precio, pero siguen altos

Se estima que alrededor de un tercio de la tierra cultivable en Centroamérica está cubierta por suelos degradados, en línea con el promedio mundial. La agricultura se ha basado tradicionalmente en las montañas de la subregión, cuyas laderas son particularmente vulnerables a los deslizamientos y la erosión hídrica.

Estas fuerzas, exacerbadas por patrones climáticos extremos catalizados por el fenómeno de La Niña, cuyos efectos a menudo se magnifican aún más por la deforestación y otros factores humanos, eliminan la capa superior del suelo rica en materia orgánica y pueden desencadenar desequilibrios de nutrientes en el suelo.

Puede leer: Agricultura regenerativa se perfila como el nuevo enfoque de sostenibilidad global

Uno de los resultados es una constante presión migratoria, de las zonas rurales hacia las ciudades y de las ciudades al extranjero. La pobreza y la vulnerabilidad a los desastres que destruyen los medios de subsistencia son particularmente intensas en el Corredor Seco de América Central donde viven 10 millones de personas, lo que lo convierte en un objetivo principal para las iniciativas de creación de resiliencia que respaldarán los mapas de suelos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE