Centroamérica & Mundo
2022-02-02

Expresidente panameño niega vínculos con Pegasus

El exmandatario panameño Juan Carlos Varela emitió un comunicado donde indica no haber participado en las compras de Pegasus

Por La Estrella de Panamá

El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela (2014-2019) negó este martes estar vinculado a la compra de equipos de inteligencia para espionaje político como Pegasus.

Así lo señaló en un comunicado emitido este martes, a solo días de que el diario estadounidense The New York Times publicara una investigación en la que revela detalles sobre la adquisición del software Pegasus por parte del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien Varela fuera vicepresidente y canciller.

'La compra del sistema Pegasus se realizó en el año 2012 cuando estaba en la oposición', aseguró Varela en la nota.

En el mismo comunicado, el político sostuvo que como vicepresidente y canciller, 'en ningún momento' participó de reuniones vinculadas a la compra de equipos de inteligencia.

'Por el contrario, me tocó coordinar con agencias de seguridad internacionales la protección de sus programas de cooperación en la lucha contra el crimen organizado', expuso el exmandatario.

Varela también subrayó que como vicepresidente y dirigente opositor, solicitó 'mayores controles en los programas de cooperación a funcionarios diplomáticos de países aliados, en la lucha contra el crimen organizado, ante la sospecha que podrían estar siendo utilizados para espionaje político de seguimiento a opositores'.

Reiteró que nunca participó 'en ninguna reunión ni con esa empresa u otra empresa israelí para el manejo de temas de seguridad en ese período'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE