Centroamérica & Mundo

Exportadores recuerdan que Autopista Palín-Escuintla es clave para el comercio, tras liberarla del cobro de peaje

Desde este 1 de mayo de 2023 se puede transitar por la vía sin pagar por pasar. Muchos celebraron el retiro de las plumas, pero otros temen que no se le brinde el mantenimiento que mantuvo por 25 años y que la convirtió en una de las mejores vías con las que el país contó.

2023-05-01

Por estrategiaynegocios.net

¡Sin peaje! Así amaneció la Autopista Palín-Escuintla, en Guatemala, este 1 de mayo. Mientras muchos celebran que se pueda circular libremente por este tramo, otros muestras preocupación ante el mantemiento de la vía y por las restricciones impuestas por el Gobierno.

La Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport) fue una de las agrupaciones privadas que se pronunció luego que entrara en vigencia la medida.

La organización expresó su preocupación de que la vía pueda perder las condiciones en las que se encuentra, debido a que es una ruta principal para el comercio.

“Existe preocupación real porque la carretera siga en las mismas condiciones de servicio para quienes han pagado el costo del peaje, haciendo uso del buen estado de esta, la disminución del tiempo de viaje, la seguridad, la señalización, reducción del desgaste de los vehículos, y otros servicios colaterales”, dijo la Asociación por medio de un comunicado.

Agexport pidió que no se niegue el paso a los que por 25 años han usado la vía.

“Consideramos que quienes han utilizado esa vía en los últimos 25 años pagando su peaje, no se les prohíba el paso. Para el efecto, deben encontrarse las modalidades técnicas que existen para tales casos, negociando para llegar a acuerdos”.

“La CA9 Sur ha sido de suma importancia para el desarrollo social y económico del pais, Agexport pone a disposición de las autoridades su conocimiento técnico y experiencia, para encontrar soluciones que permitan continuar impulsando la competitividad, con acciones responsables con la conservación y mantenimiento de esta ruta”, concluye el documento.

Previo al retiro de las plumas, en una conferencia, el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, acompañado del titular del ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos, dieron a conocer los últimos detalles de la nueva administración de la autopista Palín-Escuintla, la cual dejará de ser concesionada a partir de este 1 de mayo de 2023.

Aunque el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) publicó en el Diario de Centro América, el Acuerdo 438-2023 en el que restringe la circulación de vehículos de carga y sus combinaciones, las autoridades dijeron que estas disposiciones podrían cambiar, dependiendo del comportamiento de los usuarios y la viabilidad del plan en los próximos días.

El ministro de Comunicaciones aseguró que los diputados colocan el monto para la reparación, pero no de dónde llegarán los recursos.

La autopista Palín-Escuintla estuvo bajo la administración de la empresa Marhnos durante 25 años y esta será la primera vez que la ruta será administrada por el Gobierno Central.

Durante la conferencia de prensa, Sandro Testelli, representante de Marhnos, fue cuestionado, por una parte, del tramo carretero que no ha sido reparado, llegando a Puerto Quetzal. Él afirmó que esto será concluido en las próximas semanas, para ya finalizar la administración de la empresa sobre la ruta nacional.

Exportadores recuerdan que Autopista Palín-Escuintla es clave para el comercio, tras liberarla del cobro de peaje

Más llamados

La Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y otras entidades, indicaron que es imperativo poner en marcha un proceso competitivo, riguroso y transparente para una nueva adjudicación de la operación y mantenimiento de la ruta, a una entidad privada con la capacidad técnica y financiera adecuada para ejecutar el proyecto.

Restricciones a la publicidad y comercio

La normativa también establece que se prohíbe la colocación “de cualquier tipo de rótulos, vallas, mantas, mupis o anuncios publicitarios en la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, sin la previa autorización de la Dirección General de Caminos”, según se lee en el artículo 3.

Además, el artículo 4, prohíbe “todo tipo de comercio de productos, artículos o servicios dentro el derecho de vía de la carretera CA-9 Sur “A” tramo Palín-Escuintla, así como cualquier objeto que impida, obstaculice u obstruya la visibilidad de las señales de tránsito, puentes, intersecciones de vías o cruces en el tramo”.

Estas restricciones tendrán vigencia de 1 año y estarán comprendidos entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2024.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE