Centroamérica & Mundo

Explota escándalo de corrupción en la FIFA

Varios dirigentes de la FIFA fueron detenidos este miércoles en Suiza por corrupción y lavado de dinero. Serán extraditados a los Estados Unidos. Entre los detenidos figuran dos ciudadanos centroamericanos: Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la CONCACAF y Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA. Entre los apresados se encuentra el propio vicepresidente de la FIFA.

2015-05-27

Por: Agencias

Las autoridades suizas han lanzado una operación a primera hora de este miércoles para detener a varios altos cargos de la FIFA y extraditarlos a EE UU para que sean juzgados por corrupción, según informa el periódico estadounidense The New York Times. Están acusados de fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales. Por otro lado, la Fiscalía suiza ha abierto investigaciones sobre la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Los detenidos son cinco ciudadanos latinoamericanos y dos británicos, a quienes se los acusa de presunta corrupción y están a la espera de extradición a petición de la fiscalía de Nueva York.

Los siete detenidos son Jeffrey Webb (Gran Bretaña), vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF, Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los comités ejecutivos de la FIFA y de la CONCACAF, Julio Rocha (Nicaragua), encargado del desarrollo en la FIFA, Costas Takkas (Gran Bretaña), adjunto al gabinete del presidente de la CONCACAF, Eugenio Figueredo (Uruguay), actual vicepresidente de la FIFA, Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

Por otra parte, la sede de la Confederación de la CONCACAF, situada en Miami, fue registrada en el marco de este proceso, precisó el Departamento de Justicia.

El ministerio suizo indica por otra parte haber bloqueado cuentas en varios bancos suizos por lo que las sumas investigadas transitaron.

También se incautó de documentos en la sede de la FIFA en Zúrich, en el marco de otro proceso penal, esta vez iniciada por Suiza, sobre las condiciones de atribución de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Catar y Rusia.

Las detenciones se produjeron en el hotel de cinco estrellas Baur aur Lac, un lujoso edificio con vistas a los Alpes y al lago Zúrich donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual, que arranca el próximo viernes y donde habrá elecciones a la presidencia de la FIFA: hay dos candidatos, el actual presidente, Joseph Blatter, que aspira a su quinto mandato, y el príncipe jordano Ali Bin-AlHussein.

'Esun día triste para el fútbol', ha declarado Bin-AlHussein. Tras pedir las llaves en conserjería, los agentes han ido a las habitaciones para proceder a las detenciones. El diario explica que un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) ha sido conducido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE