Centroamérica & Mundo

Europa se prepara para un invierno sin gas ruso por la invasión de Ucrania

La guerra ha desatado la primera verdadera crisis energética mundial de la historia y Europa se sitúa en el epicentro de la tormenta.

2022-08-22

Por AFP

Ante la perspectiva de los termómetros en caída, los europeos se preparan para un invierno difícil por la escasez de gas proveniente de Rusia, cuya invasión de Ucrania hace seis meses ha puesto patas arriba el mercado energético mundial.

En primera línea se encuentran los letones, que ya se han quedado sin gas proveniente del gigante ruso y saben a qué atenerse en los próximos seis meses.

Al igual que en Letonia, el suministro de gas ruso también se cortó en Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Holanda y Polonia. En el resto de países, el flujo va secándose: en torno a un 70 % de caída anual en julio, según varios expertos consultados por la AFP.

Puede leer: Euro cae a nivel más bajo frente al dólar en 20 años

La caída en las entregas ha disparado los precios del gas, y en consonancia, los de la electricidad, ya que numerosas centrales térmicas funcionan con gas; el petróleo también ha aumentado antes de volver a caer.

La guerra ha desatado la “primera verdadera crisis energética mundial de la historia”, considera Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (OIEA). Y Europa se sitúa en “el epicentro de la tormenta”.

El gas es tan importante -sobre todo, para países muy dependientes como Alemania, a causa de su industria pesada- que ha quedado fuera de las sanciones europeas a Rusia, que sí incluyen el carbón (embargo total) y el petróleo (embargo progresivo).

Los flujos ya considerablemente disminuidos en el importantísimo gasoducto Nord Stream 1 entre Rusia y Alemania “fluctuarán entre el cero y el 20 % de la capacidad en los próximos meses, lo que provocará una recesión en Europa en el invierno de 2022/23”, predice Matt Oxenford, de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

Entérese: Rusia y Ucrania se acusan de bombardear la mayor central nuclear de Europa

La Unión Europea ha pedido a los estados miembros que reduzcan su consumo de gas en un 15 % -a excepción de España y Portugal, quienes lograron que Bruselas redujera su objetivo a un 7 % por su menor nivel de conexión energética con el resto del continente.

Pero las medidas de ahorro ya se aplican en numerosos países comunitarios. Italia lanzó en primavera una “operación termostato” para bajar la calefacción y reducir el aire acondicionado en escuelas y administraciones, una iniciativa imitada por España y Alemania.

También se está decretando la reducción del alumbrado nocturno de comercios o apostar por el transporte público frente al coche.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE