Centroamérica & Mundo

España otorga nacionalización a otros 15 nicaragüenses opositores

El Gobierno de Ortega ha expulsado y despojado de su nacionalidad a más de 300 exfuncionarios, defensores de derechos humanos, periodistas y académicos.

2023-05-23

Por estrategiaynegocios.net

El Gobierno español concedió la nacionalización a otros quince nicaragüenses opositores que fueron despojados de su nacionalidad por el Gobierno de Daniel Ortega.

Estos quince opositores se suman así a los catorce que obtuvieron la nacionalidad española hace unas semanas, como parte de un proceso para acoger a nicaragüenses a los que Ortega declaró “apátridas” por supuestos actos de “traición a la patria”.

Las nacionalizaciones son aprobadas por el Consejo de Ministros de España y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España. El listado de los nuevos 15 españoles será publicado, presumiblemente, este 24 de mayo.

La concesión de nacionalidad a los nicaragüenses se ha realizado por carta de naturaleza, un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales, que evita que estas personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo.

Daniel Ortega tacha de ‘golpistas’ a los obispos por su papel en las protestas de 2018

Entre los primeros catorce a los que se concedió la nacionalidad figuran las excarceladas políticas Ana Margarita Vijil Gurdián y Daysi Tamara Dávila Rivas; el periodista Carlos Fernando Chamorro y su hermana Cristiana Chamorro, política opositora; el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva; Gertrudis Guerrero, esposa del escritor Sergio Ramírez; el documentalista Camilo de Castro Belli, hijo de la novelista Gioconda Belli; el sacerdote Carlos Zeledón Montenegro; y Álvaro Somoza Urcuyo, sobrino del dictador Anastasio Somoza.

El Gobierno de Ortega expulsó y despojó de su nacionalidad el pasado febrero a 222 diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, a los que se sumaron otras 94 expulsiones en marzo.

La Administración del socialista Pedro Sánchez ofreció la nacionalidad a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua, una oferta que hasta inicios de mayo de 2023 habían aceptado 101 de ellos.

Además de España, los Gobiernos de Chile, Colombia, Brasil y México han ofrecido a los “apátridas” la nacionalidad.

Con información de Confidencial

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE