Centroamérica & Mundo

Esclavitud: 3,6 millones de personas en América realizan trabajos forzados

Los sectores que concentran la mayor parte son los servicios, la industria manufacturera, la construcción y la agricultura, según reporte de la OIT de 2021.

2022-10-06

Por estrategiaynegocios.net

Cincuenta millones de personas vivían en situación de esclavitud moderna en 2021, de las cuales, 28 millones realizaban trabajos forzados y 22 millones estaban atrapadas en matrimonios forzados, según las últimas Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El número de personas en situación de esclavitud moderna ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años. En 2021 había 10 millones más de personas en situación de esclavitud moderna en comparación con las estimaciones mundiales de 2016, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables.

La región de Asia y el Pacífico exhibe más de la mitad del total mundial (15,1 millones), seguida de Europa y Asia Central (4,1 millones), África (3,8 millones), las Américas (3,6 millones) y los Estados Árabes (0,9 millones).

Puede leer: Banco Mundial: El mundo no podrá eliminar la pobreza extrema en 2030

El 86 % de los casos de trabajo forzoso son impuestos por agentes privados: el 63 % en la economía privada en sectores distintos de la explotación sexual comercial y el 23 % en la explotación sexual comercial forzosa. El trabajo forzoso impuesto por el Estado representa el 14 % restante de las personas en situación de trabajo forzoso.

El reporte indica que los cinco sectores que concentran la mayor parte del total de trabajo forzoso de adultos (87 %) son los servicios (excluido el trabajo doméstico), la industria manufacturera, la construcción, la agricultura (excluida la pesca) y el trabajo doméstico.

Otros sectores representan una proporción menor, pero siguen siendo cientos de miles de personas. Entre ellos figuran los trabajadores adultos que se ven obligados a excavar en busca de minerales o a realizar otros trabajos de minería y canteras, los pescadores sometidos a trabajo forzoso a bordo de buques pesqueros, las personas obligadas a mendigar en la calle y las personas obligadas a realizar actividades ilícitas.

Las personas en situación de trabajo forzoso son sometidas a múltiples formas de coacción para obligarlas a trabajar en contra de su voluntad. La retención sistemática y deliberada del salario, utilizada por los empleadores abusivos para obligar a los trabajadores a permanecer en un puesto de trabajo por miedo a perder los ingresos acumulados, es la forma más común de coacción, experimentada por el 36 % de las personas en situación de trabajo forzoso.

Los trabajadores migrantes tienen más de tres veces más probabilidades de realizar trabajos forzados que los trabajadores adultos no migrantes.

Entérese: Guatemala frena avance de cientos de migrantes de Venezuela, Cuba y Haití

“Si bien la migración laboral tiene un efecto ampliamente positivo en las personas, los hogares, las comunidades y las sociedades, este hallazgo demuestra cómo los migrantes son especialmente vulnerables al trabajo forzoso y a la trata de personas, ya sea por la migración irregular o mal gobernada, o por las prácticas de contratación injustas y poco éticas”, señala el reporte.

“Es escandaloso que la situación de la esclavitud moderna no mejore. Nada puede justificar la persistencia de este abuso fundamental de los derechos humanos”, dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE