Centroamérica & Mundo

Energías renovables serán ventajas para Centroamérica en el ‘nearshoring’

Expertos de zonas francas destacan que la región posee muchas oportunidades para la atracción de inversiones en los próximos años.

2022-11-29

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El mejor argumento o ventaja que posee la región de Centroamérica para atraer nuevas inversiones en el proceso de “nearshoring” es su diversificada matriz energética con una fuerte presencia de fuentes renovables.

Según Martín Ibarra, presidente de Araujo Ibarra Consultores Internacionales y vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas, el nuevo impuesto al comercio exterior hacia el futuro ya no va a ser por cruce de fronteras, va a ser por huella de carbono y en eso la región “tiene una fortaleza gigantesca”.

“El mejor argumento es energías limpias. Mientras el 60 % de la energía en América Latina es limpia, solamente el 8.5 % lo es en Asia y el 10 % en Europa esto es un argumento irrefutable, es un argumento que será nueva manera de ver los negocios en el futuro”, señaló Ibarra.

Puede leer: BM: Facilitación de comercio aumentaría en 4,3 % el PIB de Centroamérica

El “nearshoring” se refiere al traslado de una operación a un país más cercano de la casa matriz. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la región de América Latina y el Caribe atraiga US$78.000 millones en exportaciones de bienes y servicios en el corto y mediano plazo. La mayoría de ese comercio vendrá de las industrias automotriz, textil, farmacéutica, y energías renovables.

“Nearshoring nació de la definición de ‘aproximación a los mercados’, un término que cobró especial relevancia en tiempos de pandemia, cuando la logística del transporte y la facilitación aduanera se complicaron. Ante esto y para seguir abasteciendo a los mercados, las empresas buscaron acercar sus cadenas de valor; y la cercanía y la disponibilidad priman, en sentido estricto, sobre el factor costo”, explicó Carlos Wong, director general de Coyol Free Zone.

De interés: Transformación digital llega a las cadenas de suministro

Por ello, el BID propone que los países trabajen en una estrategia basada en la inversión, infraestructura e integración, para asegurarse de que todos se inserten en las cadenas globales de valor con eficacia.

El mismo organismo predice que por cada dólar invertido en promoción de la inversiónse podrían generar US$41,7 adicionales de Inversión Extranjera Directa. Por último, se recomienda a la región mejorar su infraestructura para el comercio, especialmente la que se usa para la conectividad digital, transporte y logística.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE