Centroamérica & Mundo
2022-11-07

Energías renovables crecieron con fuerza en Latinoamérica en la última década

BID Invest señala que la región tiene el potencial de crecer más, aprovechando recursos naturales y puede convertirse en el principal centro de energía renovable del mundo.

Por estrategiaynegocios.net

El impulso de las energías renovables en varios países de América Latina y el Caribe en los últimos 10 años es destacable, señala el BID Invest. Actualmente, más de una cuarta parte de la energía primaria de la región procede de las energías renovables, el doble de la media mundial.

Destacan entre los países pequeños y grandes que utilizan cada vez más energía limpia, por ejemplo Costa Rica, donde las fuentes de energía renovable representan el 99 % de su matriz eléctrica y Brasil, con un 83 %.

De interés: Crece el aporte de energía eléctrica de ingenios de Nicaragua

“Sólo en la última década, zonas que estaban al margen de la revolución de las energías renovables se han implicado por completo”, señala James P. Scriven, gerente general de BID Invest.

Energías renovables crecieron con fuerza en Latinoamérica en la última década

En el caso de Argentina, donde las energías renovables cubrían menos del 2 % de la demanda total de energía en 2012, ahora representan bastante más del 12 %, y siguen en aumento. Guatemala, por su parte, ha pasado del 50 % al 71 %.

Puede leer: Filial de AB InBev en El Salvador se alimenta al 100 % con energías renovables

“Si bien esto del todo impresionante, muchos países aún dependen de las energías no renovables. Se necesitan acciones audaces e inmediatas para que las empresas y las economías puedan aprovechar el poder transformador del sector privado mientras nos esforzamos por cumplir nuestros compromisos de cero emisiones netas en el marco del Acuerdo de París”, agrega Scriven.

La región tiene el potencial de hacer mucho más, aprovechando recursos naturales como la abundancia de luz solar y la tierra disponible y puede convertirse en el principal centro de energía renovable del mundo, siempre que se garantice un mayor acceso al tan necesario capital global y a las mejores prácticas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE