Centroamérica & Mundo

En Guatemala las mujeres jóvenes son las más vulnerables a sufrir cualquier tipo de violencia

Las mujeres adultas son más propensas a perder la vida de forma violenta o de ser victima de femicidio.

2022-11-25

Por estrategiaynegociosn.net

De enero a agosto de 2022 fueron promovidas unas 23 mil 256 denuncias de mujeres víctimas de violencia física, psicológica y económica, de las cuales un 35% de las afectadas están en un rango de 15 a 29 años; mientras que de 30 a 44 es un 28% y un 26% se desconoce la edad, según datos estadísticos de Diálogos y de información proporcionada por el Ministerio Público (MP).

Puede leer: Violencia cuesta a El Salvador, Guatemala y Honduras más de US$14.000 millones anualmente

De acuerdo con Karla López, experta en el tema, la mayoría de los hechos violentos se han dado en domicilio particular y otros en espacios abiertos como calles, parques y transporte público.

López detalló que las denuncias por violencia sexual de enero a octubre suman 10 mil 112. De acuerdo con el desglose, el 62% de las quejas es por violación, con 6 mil 287; mientras que por agresión sexual son 3 mil 056 y por otros actos de violencia sexual han sido promovidas 769.

Los lugares en donde ocurren las violaciones es en el departamento de Guatemala en la ciudad, Villa Nueva, Mixco; seguido de Quetzaltenango, San Juan Sacatepéquez y Escuintla.

Femicidio y muertes violentas

Los femicidios registrados de enero a septiembre de 2022 suman 92 y las muertes violentas de mujeres 366, entre las que se incluyen asesinato, ejecución extrajudical, homicidio, homicidio cometido en estado de emoción violenta, homicidio preterintencional, infanticidio y parricidio.

López explicó que la diferencia entre los tipos penales anteriormente detallados y el femicidio es que este último “lo comete quien en el marco de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, da muerte a una mujer por su condición de mujer” de acuerdo a lo regulado en la ley contra el femicidio y otros tipos de violencia contra la mujer.

Del total del fallecimiento de las mujeres, un 32% de las víctimas tenían entre 15 a 29 años, y un 24% de 30 a 44 años. La profesional puntualizó que “todas las muertes violentas de mujeres aumentaron un 13% en comparación al año pasado, pero los femicidios registrados disminuyeron un 6%” indicó López.

Los lugares que concentran mayor número de femicidios son Mixco, San Miguel Petapa y la ciudad de Guatemala; seguido de Poptún en Petén, en Palín, Escuintla y Jalapa.

Del total de muertes violentas y por femicidio un 40% tenían entre 31 a 64 años; mientras que un 29% entre 18 a 30 años, según registros estadísticos de Diálogos.

Marchas por la vida de las mujeres

En repetidas ocasiones, cientos de personas han marchado en Ciudad de Guatemala pidiendo el fin de los feminicidios y la violencia machista.

Allí, mujeres sobrevivientes de la violencia demandaron ‘la restitución integral’ de sus derechos y exigieron frenar la violencia contra ‘las mujeres desde niñas’.

El embarazo adolescente también es un problema. Datos oficiales revelan que entre enero y septiembre de 2021 se han contabilizado 1.453 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, y 52.590 nacimientos en adolescentes de 15 a 19 años.

De interés: El teatro como sanación a la violencia doméstica para mujeres en Guatemala

Para Jordan Rodas, anterior Procurador de los Derechos Humanos de la República de Guatemala, la problemática demuestra que el Estado guatemalteco ‘ha sido incapaz de cumplir sus obligaciones de garantizar la vida, integridad y salud a las mujeres, en particular a las niñas y adolescentes, que son más vulnerables’.

Con información de Prensa Libre

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE