Centroamérica & Mundo
2016-05-16

Empresas de los Waked deben más de US$300 millones a los bancos

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, indicó que las empresas Waked acumulan deudas bancarias que superan los US$300 millones.

Por La Prensa (Panamá)

Estos compromisos pertenecen al grupo de 68 empresas de Nidal y Abdul Waked, incluidas por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Arosemena afirmó en Telemetro Reporta que el gobierno trabaja de manera coordinada con representantes del grupo Waked, bancos y el Departamento del Tesoro.

'La solución no solo debe tomar en cuenta la continuidad de las empresas sino las acreencias financieras. [Hay préstamos en] Soho Mall, La Riviera y Grupo Wisa...Lo que no puede suceder es que un banco se dispare y salgan todos [los bancos] a buscar los activos y tomar medidas judiciales', añadió.

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, afirmó que 'por años, Nidal Waked, Abdul Waked y sus cómplices abusaron del sistema financiero de Estados Unidos y Panamá. Conjuntamente lideraron una organización que ha lavado dinero procedente del narcotráfico'.

Nidal Waked está detenido desde el 4 de mayo pasado en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde debe enfrentar cargos por supuesto lavado de dinero y fraude bancario en la Corte del Distrito Sur de la Florida.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE