Centroamérica & Mundo

Embajadora de la UE comprueba impacto de la cooperación en Nicaragua

La embajadora Bettina Muscheidt ratifica que la Unión Europea está comprometida con el desarrollo sostenible de las poblaciones más vulnerables de la nación nicaragüense

2022-02-02

Por E&N

La Embajadora de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Bettina Muscheidt, comprobó en días reciente el impacto y los avances de la cooperación de la UE en zonas vulnerables del norte de Nicaragua.

La funcionaria diplomática realizó una gira por Madriz y Nueva Segovia, zonas ubicadas al norte del territorio nicaragüense, y conversó con familias beneficiadas por la cooperación de la UE en el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento, protección de fuentes hídricas mediante la conservación y restauración de áreas forestales.

La agenda de la Embajadora Muscheidt también incluyó un encuentro con productores y exportadores de café para conocer las oportunidades y desafíos del sector en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Asimismo, aprovechó la visita para inaugurar un rincón de cuentos y realizar una donación de libros que ayudarán a promover la lectura y valores universales en la niñez y juventud.

La embajadora reiteró que "la Unión Europea está comprometida con el desarrollo sostenible de las poblaciones más vulnerables de Nicaragua, en especial las afectadas por el cambio climático, un tema prioritario que apoyamos desde hace muchos años".

Cuenca Río Coco

Añadió que "ha sido muy importante venir y ver yo misma lo que pasa en esta zona, conversar con la gente que trabaja la tierra y conocer en el terreno el impacto de nuestra cooperación, asimismo las necesidades y el potencial de estas familias".

Muscheidt durante la gira recorrió varias parcelas de la comunidad "Buena Vista", ubicada en el municipio de Las Sabanas, Madriz, donde pudo escuchar los testimonios de las personas beneficiadas por el proyecto "Alianzas Estratégicas Locales para la Adaptación al Cambio Climático en la cuenca alta del Río Coco" (ALLAC).

Proyecto enfocado en el mejoramiento de la accesibilidad y continuidad de los servicios de agua potable y saneamiento; protección de las áreas de recarga hídrica mediante la conservación y restauración de las áreas forestales; y fortalecimiento de las capacidades en las instituciones y comunidades para la adaptación al cambio climático a través de una Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

"En el municipio de Las Sabanas, el proyecto beneficia 140 hectáreas y 180 familias, unas 800 personas. Las mujeres han participado en la siembra de café, en el abono, la aplicación de fertilizantes, etc. Todo esto es clave porque hay más empleos para jóvenes y mujeres, hay menos migración. Es completo el proyecto", expresó el lcalde de las Sabanas, Jalmer Rivera.

En la Cuenca Alta del Rio Coco, la UE ha contribuido en los últimos años en seguridad alimentaria, educación, producción de miel y café, manejo forestal, agregación de valor, agua potable y saneamiento, y adaptación al cambio climático con enfoques agroecológico y bio-intensivo.

"He podido aprender cómo cambia la vida de la gente aquí y qué podemos hacer para contribuir a un desarrollo sostenible de las comunidades rurales", concluyó la embajadora.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE