Centroamérica & Mundo

El Salvador: Ministerio de Educación regulará venta de alimentos en escuelas

Entre las restricciones está la venta de dulces y bebidas carbonatadas. La entidad trabaja en una reforma para dar empuje a la comida saludable.

2017-03-14

Por estrategiaynegocios.net

El Ministerio de Educación prepara nuevos reglamentos para autorizar la venta de comida en los centros escolares y con eso se suma a otras naciones que están restringiendo la venta de alimentos y bebidas con alto contenido calórico.

De acuerdo con elsalvador.com, el Estado activar la reforma el Artículo 113.B de la Ley General de Educación para regular las ventas en las cafeterías escolares que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el 5 de noviembre de 2015.

Con la iniciativa se busca dar prioridad a la comida saludable, antes que cualquier golosina, eso con el afán de empezar a educar a los menores en el consumo de alimentos balanceados. Con ella se busca suprimir la venta de productos que contengan altos contenidos de azúcar, grasa y sodio.

Sin embargo, el reglamento que contiene las regulaciones aún se encuentra en revisión y debe ser avalado por el ministro de Educación, Carlos Canjura, para que entre en vigor.

Este nuevo marco legal incluso involucra a la Defensoría del Consumidor como entidad responsable de vigilar los precios de las cafeterías con el objetivo de, que con el cambio, sean "acordes y accesibles".

La nutricionista y encargada de Programa de Alimentación y Salud Escolar (Pase), Claudia Valle, que cuando el Ministerio de Salud pide que se ofrezca "comida saludable", se refiere a productos como frutas, verduras, refrescos naturales, pollo, pescado, además de priorizar alimentos de preparación a la plancha, horneados y hervidos.

Para muchos de los asistentes a una de las reuniones sobre el cambio fue duro escuchar que las pupusas, empanadas, enchiladas, pastelitos, entre otras comidas típicas, estarán limitadas en sus días de venta a uno, dos o máximo tres días por semana.

Asimismo, los proveedores de las empresas de golosinas, bebidas gaseosas o similares ya no podrán ofrecer producto a las tiendas escolares, si estas no están autorizada por el Ministerio de Salud y la Defensoría del Consumidor.

La encargada del programa Pase sostiene que este trabajo es en coordinación con las empresas que proveen a las tiendas de productos alimenticios y que estas ya estaban preparando productos saludables para las cafeterías escolares.

Según el estudio Evaluación Nutricional y de Alimentos Fortificados en escolares de primero a segundo grado del Ministerio de Salud, El Salvador 2012, existe sobrepeso y obesidad en los niños de centros educativos privados en un 41.2% y Centros educativos públicos en un 21.5%.

A la batalla entre ofrecer comida chatarra o comida saludable, los asistentes le sumaron el factor: costo de la presentación de los productos o alimentos, debido a que los encargados de las tiendas deben de mostrar atractiva la comida a los alumnos.

El Ministerio de Educación propone que los alimentos sean elaborados por los trabajadores de la cafetería. Incluso, les expusieron que de esa forma las ganancias serían mayor porque pueden obtener ganancias con frutas de temporada.

Según estimaciones del programa Pase, en El Salvador hay 5.183 centros escolares públicos, de los que solo unos 3.000 cuentan con chalet o cafeterías.

Vea la nota original aquí.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE