Centroamérica & Mundo

El Salvador: La UCA apoya que se juzgue a militares salvadoreños en España por 'Caso Jesuitas'

Esta semana la el pleno de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador habría cerrado la posibilidad de que los militares sean extraditados a España. Sin embargo, aún no hay un sentencia oficial al respecto. La UCA se pronunció en contra de la decisión por que considera que ese país tiene 'más garantías de justicia'

2016-08-18

Por AFP

La Universidad Centroamericana (UCA) defendió este miércoles que los militares salvadoreños implicados en el asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en 1989, sean extraditados a España para ser juzgados en ese país.

'Pensamos que la extradición (de los militares) a España es importante porque ofrece más garantías de justicia', declaró en una rueda de prensa Andreu Oliva, rector de la UCA, dirigida por jesuitas.

A criterio de Oliva, la justicia salvadoreña no ofrece garantías procesales ante un caso 'muy emblemático' de abusos cometidos durante la guerra civil (1980-1992) en El Salvador.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) salvadoreña analiza desde abril el pedido de un tribunal español de que se autorice la extradición de los militares retirados coronel Guillermo Benavides, subsargentos Antonio ávalos y Tomás Zarpate, y cabo ángel Pérez Vásquez para enjuiciarlos por la muerte de los jesuitas.

En la misma petición figuran otros 12 militares retirados salvadoreños quienes se encuentran prófugos.

La matanza de los seis jesuitas y las dos colaboradoras fue perpetrada en el campus de la Universidad Centroamericana el 16 de noviembre de 1989, en medio de la guerra interna en el país.

'El sistema de justicia de El Salvador es débil, es muy difícil que los jueces actúen con libertad ante un caso como este y por eso es importante la contribución (de la justicia) de otros países y, desde esta perspectiva, vemos positivo el trabajo de la Audiencia Nacional española porque es una contribución al sistema de justicia universal para juzgar a estas personas', sostuvo el rector de la UCA.

Las declaraciones de Oliva fueron formuladas luego de que la prensa salvadoreña afirmara que la CSJ había resulto no autorizar la extradición de Benavides, uno de los cuatro militares retirados reclamados por España por el crimen de los jesuitas y que permanecen detenidos.

Una portavoz de la CSJ dijo a la AFP que ese órgano no ha anunciado oficialmente una resolución al respecto.

A mediados de julio pasado la Sala de lo Constitucional de la CSJ declaró inconstitucional una Ley de Amnistía aprobada por el Congreso en marzo de 1993 y que había perdonado atrocidades cometidas durante la guerra civil de 12 años.

La inconstitucionalidad de esa ley abre la posibilidad de que el caso de los jesuitas pueda ser indagado por la justicia salvadoreña.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE