Centroamérica & Mundo
2015-07-21

    El Salvador impide la entrada de varios activistas cubanos

    Lo retenidos son anticastristas que llegaron al país para un evento. Además, el presidente Salvador Sánchez recibirá a cubanos que fueron condenados en Estados Unidos por espionaje y luego liberados como gesto de buena voluntad de los estadounidenses por las nuevas relaciones cubano-americanas.

    Por La Prensa Gráfica

    Tres cubanos fueron retenidos en el aeropuerto óscar Arnulfo Romero y serán deportados, denunció un medio Cubano. 'El Gobierno de El Salvador impide la entrada a varios activistas cubanos que viajaron a un evento', titula en su edición electrónica El Diario de Cuba.

    El medio se queja: 'entretanto, el presidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén tiene previsto recibir este martes a los cinco espías'. En efecto, el mandatario salvadoreño recibirá este día en Casa Presidencial a 5 cubanos que estuvieron detenidos en Estados Unidos tras ser condenados por espionaje. Fueron liberados posterioremente.



    En las últimas horas, Cancillería, junto con la Secretaria General de la Comunidad de las Democracias y países amigos, han estado trabajando en la solución de dicho percance para asegurar que el ingreso de estas personas sea de una forma segura y respetando siempre los procedimientos migratorios vigentes.

    La cancillería salvadoreña dijo que respeta el ingreso de personas al país sin importar su ideología, siempre y cuando se reúnan los requisitos establecidos para entrar a la nación, por lo que se está trabajando para que las irregularidades presentadas sean subsanadas y que puedan incorporarse a las actividades del Foro al que fueron invitados.

    Sánchez con los Cinco

    Hoy por la mañana, el presidente de El Salvador tuvo un encuentro privado con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes llegaron a El Salvador junto a varios de sus familiares, procedentes de Nicaragua, donde asistieron a los actos por el 36 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, informó Granma.

    Los Cinco fueron detenidos en 1998 en Miami. En 2001, tras un juicio lleno de irregularidades, denunciadas por personalidades como el exfiscal general de Estados Unidos Ramsey Clark, fueron condenados a largas penas de prisión.

    Dos de ellos, René González y Fernando González, regresaron a Cuba tras cumplir sus condenas en 2011 y 2013, respectivamente. Los tres restantes fueron liberados y retornaron a su patria el pasado 17 de diciembre, dentro del proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE