Centroamérica & Mundo
2022-08-12

El Salvador: Empresas subieron 4,2 % los salarios para retener a colaboradores

La encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial indica que las compañias mostraron signos de recuperación, efecto que provoca movimiento en la fuerza laboral, lo que trae consigo el reto de atraer y retener el personal en un mercado cada vez más competitivo.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El mercado salarial de El Salvador muestra un incremento promedio del 4,2 % de septiembre de 2021 a julio de 2022, según la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), elaborado por la firma PwC El Salvador.

La encuesta contó con la participación de más de 58 empresas tanto nacionales (60 %), como multinacionales (40 %). Un 20 % fueron empresas de servicios, 33 % industriales, 30 % comerciales y 17 % financieras.

El reporte señala que, conforme avanzó la vacunación y se levantaron las restricciones, las empresas salvadoreñas mostraron “signos de recuperación”, efecto que provoca movimiento en la fuerza laboral, lo que trae consigo el reto de atraer y retener el personal en un mercado cada vez más competitivo con una fuerza laboral con actitudes hacia el trabajo que están evolucionando y preferencias que van cambiado.

Puede leer: Aumento salarial, crecimiento profesional y flexibilidad laboral son los principales intereses de los colaboradores latinoamericanos

“Aunque muchos fueron cautelosos en la aplicación de sus aumentos el año pasado, la necesidad de atracción y retención de talento ha obligado a las compañías de reevaluar sus niveles de compensación, con el objetivo de mantener la competitividad en el mercado laboral, lo que refleja también los resultados de la encuesta salarial SEIS”, explicó Gloria Ruano, gerente de Consultoría en Compensación & Beneficios de PwC El Salvador.

El Salvador: Empresas subieron 4,2 % los salarios para retener a colaboradores

En cuanto a incrementos en los salarios de acuerdo el nivel jerárquico, los resultados de la encuesta indican que las posiciones de nivel asistencial, técnico y operativo fueron las que presentaron la mayor variación, con un porcentaje de incremento entre el 4 % y 5 %, mientras que los niveles de puestos profesionales y jefaturas registraron incrementos entre el 2,8 % y 3,9 %.

Además, comparativamente con los años 2020 y 2021, los incrementos reflejados en la encuesta 2022 tienden a ser superiores que en años anteriores en la mayoría de los niveles, a excepción de los puestos de jefaturas/supervisor cuyos incrementos han sido similares en los 3 años.

Entérese: 4 razones por las que el teletrabajo sobrevivirá a una recesión, según economista de Stanford

El estudio reveló que las empresas del sector industrial, comercial y servicios, fueron las que en promedio otorgaron los mayores incrementos salariales. Los menores incrementos en el periodo 2022 fueron otorgados en las empresas del sector financiero.

El Salvador: Empresas subieron 4,2 % los salarios para retener a colaboradores

La encuesta SEIS determinó que la tendencia en los porcentajes de incremento de los salarios de los ejecutivos se mantiene dentro de rangos similares desde el año 2016, con incrementos del 2,5 % hasta 4,6 %, este último fue el registrado en 2022.

Con relación a lo anterior y según las diferentes clasificaciones del SEIS, se observa que las compañías industriales fueron las que presentaron los mayores incrementos porcentuales en la compensación ejecutiva (5,1 %). Por el contrario, las compañías del sector financiero (4,1 %) fueron las que mostraron los porcentajes más bajos.

“Los puestos ejecutivos han presentado un incremento porcentual superior (4,6 %) con relación a los registrados en los últimos cinco años, esto podría tener su justificación considerando que el incremento que las compañías otorgaron a los puestos ejecutivos en el año 2021 fue de un 2,5 %”, explicó Ruano.

El Salvador: Empresas subieron 4,2 % los salarios para retener a colaboradores

En la clasificación por tipo de organización, se observa que en el presente período las empresas multinacionales otorgaron los mayores incrementos a sus ejecutivos (5,1 %), mientras que en la clasificación por tamaño las empresas grandes presentaron un porcentaje de un (4,1 %).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE