Centroamérica & Mundo

El Salvador: empresas guardan 4,5% para seguridad

Del total de ventas, los empresarios deben de presupuestar el costo de la violencia que se registra en el año.

2014-02-21

Los empresarios salvadoreños deben presupuestar el costo de la violencia que se registra en el año en algo más del 4% de sus ventas.

*Información de Diario El Mundo - El Salvador,

Según el Banco Mundial, el costo de la violencia y las pérdidas que genera el crimen equivalen al 4.5% de las ventas de las empresas salvadoreñas.

Los costos y pérdidas que enfrentan las empresas instaladas en el país debido a la violencia equivalen al 4.5% de sus ventas, según un estudio realizado a finales del año pasado por el Banco Mundial (BM).

En el informe 'Crimen y violencia en Centroamérica. Un desafío para el desarrollo', el organismo cita datos de 2006 de sus encuestas que realiza a empresas de todo el mundo, las Enterprise Surveys.

Los datos revelan que las pérdidas que reportan las empresas por el crimen equivalen a cerca del 2,8% de sus ventas. El costo de la seguridad privada asciende al 1,7% de sus ventas, lo que suma 4,5%, la tasa más alta de Centroamérica.

'El elevado costo de la violencia (…) actúa como un obstáculo a la competencia, reduce los márgenes de utilidad y puede significar la diferencia entre el éxito o el fracaso de una compañía', advierte el BM en su estudio.

Y es que, según el informe, los índices de crimen y violencia de El Salvador son parte de los más altos de América Latina, al punto que los empresarios salvadoreños entrevistados para las encuestas del Banco afirmaron que el crimen es la limitante número uno para la productividad y el crecimiento del país; por encima de las prácticas de competidores informales, el acceso al financiamiento, la corrupción y la inestabilidad macroeconómica.

Los costos que genera el crimen son tan altos que el Banco Mundial también estima que si El Salvador redujera en 10% el índice de homicidios, lograría incrementar hasta en 1% el ingreso per cápita anual.

El país muestra el índice de homicidios más alto de Latinoamérica con 58 asesinatos por cada 100.000 habitantes, una tasa superior al promedio centroamericano, que es de 35,4 por cada 100.000 habitantes.

* http://elmundo.com.sv/empresas-pierden-4-5-de-las-ventas-por-inseguridad

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE