Centroamérica & Mundo
2022-11-27

El Salvador: Emiten alerta verde para municipios cercanos a volcán Chaparrastique

Se ha ampliando el perímetro de seguridad de los 3 kilómetros a 6 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

Un informe especial de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador, indica que el volcán Chaparrastique, en el municipio de San Miguel, evoluciona en su actividad iniciando una fase eruptiva de intensidad 1.

“El volcán está generando explosiones de mayor intensidad y altura a través de su cráter central, expulsando rocas calientes en los alrededores del cráter debido a las explosiones, columnas de gases, vapor de agua y cenizas visibles”, dijo Luis Alonso Amaya, director del Sistema Nacional de Protección Civil.

Ante esta situación, las autoridades salvadoreñas han emitido una alerta verde en los municipios de Chinameca, San Rafael Oriente y San Jorge, ampliando el perímetro de seguridad de los 3 kilómetros a 6 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán, quedando en advertencia el resto de municipios de los departamentos de San Miguel y Usulután.

Puede leer: Volcán en El Salvador registra una fuerte explosión

“Queremos informar a la población que el volcán Chaparrastique sigue generando explosiones con emananaciones de gases y ceniza por lo que pedimos a los habitantes a estar atentos”, agregó Amaya.

En consecuencia de esta alerta, se instruye a las Comisiones Departamentales de San Miguel y Usulután; y Municipales de Protección Civil de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, mantener estricto monitoreo de la zona de excepción de actividades agrícolas, turistas y de cualquiera otra índole, que a partir de esta fecha se extiende a un radio de 6 kilómetros desde el cráter hacia zona baja del volcán.

También se ha instruído mantener una estricta coordinación con las Comisiones Comunales de Protección Civil de los municipios mencionados, a fin de mantener comunicación constante relativa a las acciones operativas necesarias para la salvaguarda de la población.

Se informó que hay presencia de ceniza y de Dióxido de Carbono por lo que pidieron a la población a utilizar mascarillas y acatar las recomendaciones brindadas.

A las Comisiones Técnicas Sectoriales de Seguridad, Albergues, Logística, Servicios de Emergencia y Salud, se le hizo el llamado de mantenerse atentos a la evolución de esta situación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE