Centroamérica & Mundo

El Salvador cumplirá un año bajo régimen de excepción

La medida fue prorrogada por duodécima vez por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa.

2023-03-15

Por estrategiaynegocios.net

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 67 votos a favor, 7 en contra y 7 abstenciones prorrogar por 30 días más el régimen de excepción en el país a solicitud del Ministerio de Seguridad.

Con esta van ya 12 ocasiones en que se ha prorrogado el régimen de excepción que fue aprobado en una sesión plenaria extraordinaria en marzo de 2022, luego de que 87 salvadoreños fueron asesinados los días 25, 26 y 27 de marzo.

Según el último balance brindado por el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, el actual régimen de excepción lleva 65,291 personas capturadas, además, han incautado 3,115 vehículos, 15,605 teléfonos celulares, 2,328 armas decomisadas, 6.2 toneladas de droga y US$1.7 millones.

Además, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, detalló que de 354 días bajo régimen de excepción, ha habido 215 días con cero homicidios y calculó un promedio diario de homicidios de 0.6, al dividir los 219 homicidios en los 354 días. En su estadística el gobierno dice no tomar en cuenta los homicidios de pandilleros.

El actual régimen de excepción en El Salvador permite prolongar el periodo de detención de una persona, intervenir las telecomunicaciones sin orden judicial y suspender ciertos derechos de defensa.

Denuncian a El Salvador ante CIDH por violaciones a derechos en ofensiva contra pandillas

La mayor parte de los pandilleros, según Human Rights Watch, estarían siendo procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, que tiene una pena mínima de 20 años de cárcel y una pena máxima de 45 años. Sin embargo, Villatoro reveló que junto a la Fiscalía General de la República (FGR) y los tribunales están preparando “el camino procesal” necesario para acusar a grupos de capturados de unos 40.000 homicidios cometidos durante 10 años, de 2012 a 2022.

De los más de 65,000 personas capturadas durante el régimen de excepción un aproximado del 60 % serán trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en el oriental municipio de Tecoluca, San Vicente.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha confirmado el traslado de otros 2.000 presos al CECOT.

Según ha confirmado el mandatario salvadoreño, con esta operación ascienden ya a 4.000 los internos en un centro penitenciario ampliamente cuestionado por la comunidad internacional y que él mismo define con ironía como “la cárcel más criticada del mundo”.

Con información de Diario El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE