Centroamérica & Mundo

El Salvador: Crece impacto de corrupción en clima de negocios

Después de ser el quinto factor que más entorpece los negocios en El Salvador, ahora se considera el segundo.

2016-09-30


Por El Mundo (El Salvador)

La preocupación por el impacto de la corrupción en el clima de negocios de El Salvador aumentó en el último año, según indican los resultados del país en el Informe Global de Competitividad 2016-2017, publicado este martes por el Foro Económico Mundial (FEM).

Como parte del reporte, además de incluirse el índice Global de Competitividad, en el que el país perdió 10 escalones hasta situarse en el puesto 105, el FEM también desarrolla una encuesta entre ejecutivos de empresas con operaciones en las economías evaluadas, que este año fueron 138.

La encuesta solicita a los entrevistados elegir los cinco factores más problemáticos para hacer negocios, y en la edición 2016-2017, la corrupción ocupó el segundo lugar por primera vez desde el reporte 2008-2009. Hasta ahora, había oscilado entre el tercer y sexto lugar como la traba más importante para el desarrollo de las empresas. El 14 % de los empresarios entrevistados señaló a la corrupción como un problema para el clima de negocios, el doble de lo registrado en el informe anterior, cuando fue mencionado por el 7 % y se ubicó en el quinto lugar.



Los problemas

En el informe publicado el martes, la corrupción solo fue superada por la criminalidad, que se mantuvo en el primer lugar de la lista y abarcó el 26.6 % de las respuestas.

En el reporte del año pasado, después del crimen, los empresarios mencionaron la ineficiente burocracia gubernamental, la inestabilidad política y el acceso al financiamiento, junto a la corrupción, como los cinco factores más problemáticos.

Este año, después del crimen y la corrupción, se mencionó de nuevo a la burocracia, la inestabilidad política, y las tasas de impuestos. Ayer, el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE Business School, con sede en Costa Rica, presentó los resultados del reporte, como socio regional del FEM.

El CLACDS señaló que Centroamérica muestra algunos avances, pero debe redoblar los esfuerzos para reducir el exceso de burocracia, la corrupción y la inseguridad, factores que atentan contra el desarrollo.

El investigador del CLACDS/INCAE, Ronald Arce, presentó los resultados de Centroamérica, República Dominicana y Bolivia, y señaló que según una encuesta a empresarios que es parte del informe, la burocracia, la corrupción y la inseguridad son los principales males que restan competitividad a la región.

"La burocracia y la corrupción son factores muy importantes en Centroamérica pero también en toda Latinoamérica. Los gobiernos no han pasado a la era digital, hay muchísimos trámites; y la corrupción afecta tanto el sistema público y como el privado, y es un lastre para el crecimiento", dijo Arce a Acan-Efe.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE