Centroamérica & Mundo
2016-08-26

    El Salvador: Corte Suprema ordena dejar libres a militares vinculados a caso Jesuitas

    La resolución para dejar libre a tres militares detenidos por caso Jesuitas fue firmada esta tarde por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ.

    Por estrategiaynegocios.net

    La decisión, según el magistrado de la Sala de lo Civil, óscar Alberto López Jerez, fue por unanimidad de los 15 magistrados. No obstante, el general Alfredo Benavides continuará en detención y será enviado al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, para que sea conocido su caso, según acordaron 11 de los magistrados, informó El Diario de Hoy.

    Benavides fue condenado en 1992 a 30 años de cárcel por el caso Jesuitas, pero recobró la libertad en 1993 tras la aprobación de la Ley de Amnistía, la cual fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, el 13 de julio pasado. Según López Jerez, la decisión que su caso sea remitido al tribunal es para que termine de cumplir la condena.

    'Yo no estaba de acuerdo remitirlo al Juzgado Cuarto de Instrucción, porque mientras la resolución de sobreseimiento definitivo que se dio en base a la Ley de Amnistía no se a revocada por la Cámara o por el juzgado, él tiene calidad de sobreseído definitivamente', manifestó a este medio.

    Los militares que mañana serán liberados son: Antonio ávalos Vargas, ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo.

    Esta mañana, los abogados dijeron que tomarían acciones en contra de los magistrados de la CSJ si no ponían en libertad a los militares hoy, pues, según argumentaron, estaban cometiendo una ilegalidad, ya que la captura obedecía solamente a una orden de extradición, informó La Prensa Gráfica.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE