Centroamérica & Mundo

El Salvador: Concluye juicio contra expresidente Saca, sentencia será en septiembre

Elías Antonio Saca (2004-2009) fue juzgado desde el 7 de agosto, junto a seis de sus colaboradores, por el desvío de 301 millones de dólares durante su mandato, de 2004 a 2009.

2018-08-29

Por AFP

El juicio contra el expresidente Elías Antonino Saca y seis de sus excolaboradores por el desvío de 301 millones de dólares durante su gestión concluyó este miércoles y el tribunal del caso dará su sentencia el 12 de setiembre.

'Este día ha concluido la vista pública en contra del expresidente Elías Antonio Saca y otros seis imputados', dijo a la AFP un portavoz del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.

Saca fue juzgado desde el 7 de agosto, junto a seis de sus colaboradores, por el desvío de fondos del Estado hacia cuentas personales durante su mandato, de 2004 a 2009.

El expresidente, en prisión preventiva desde octubre de 2016, primero alegó su inocencia, pero al inicio de su juicio aceptó haber cometido delitos de peculado y lavado de dinero y activos a cambio de un juicio abreviado, para reducir a 10 años la pena de prisión a la que está expuesto.

La Fiscalía, en sus alegatos, pidió 10 años de prisión para Saca y que se le exija, al igual que a sus excolaboradores, la devolución de 300,3 millones de dólares como 'responsabilidad civil', señaló la oficina de prensa de los tribunales en un comunicado.

Pidió igualmente que el exsecretario de Comunicaciones Julio Rank devuelva al Estado 8 millones de dólares y el expresidente de la empresa estatal de aguas César Funes 886.697 dólares.

Antes de finalizar el juicio, Saca se limitó a decir a la prensa que no haría ninguna declaración, pero que sí la hará el día en que el tribunal dé a conocer la sentencia.

Costa Rica reabre visitas a volcán con innovador sistema de seguridad

San José, Costa Rica | AFP | miércoles 29/08/2018 - 14:38 UTC-6 | 258 palabras

Costa Rica reabrió este miércoles las visitas al Parque Nacional Volcán Poás, cerrado desde hace 16 meses por la actividad del coloso, con un novedoso sistema de seguridad para los turistas.

La zona del volcán, que era el parque nacional más visitado del país, tendrá un sistema de gestión de riesgos único en Centroamérica que contempla refugios, equipos de seguridad como cascos y mascarillas, así como medidores de gas en tiempo real, informó el gobierno.

La reapertura al área del volcán fue una demanda de los comercios que operan en las faldas del Poás, que vieron mermada su actividad y algunos cerraron por la caída en los visitantes a la zona montañosa, conocida por la producción de frutas, quesos y la pesca de truchas.

A partir de este jueves, los turistas podrán volver al mirador del Poás, un géiser activo con un cráter enorme y una vistosa laguna aledaña.

Las autoridades de emergencias y de parques nacionales establecieron límites para la presencia de visitantes: podrán acceder al mirador del cráter grupos de máximo 50 personas por un período de 20 minutos.

'Esta ruta que se trazó ha permitido volver a abrir el parque con un modelo de gestión que nos proyecta internacionalmente como un país innovador en la seguridad de sus turistas', comentó el presidente, Carlos Alvarado, al anunciar la reapertura.

Las nuevas instalaciones de seguridad, valoradas en 135.000 dólares, fueron financiadas por un programa de canje de deuda por naturaleza con Estados Unidos.

El Poás forma parte del arco volcánico centroamericano, con unos 50 volcanes activos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE