Centroamérica & Mundo
2016-02-08

El Salvador: Choque entre empresarios y Gobierno por reforma pensiones

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, acusó de terrorismo mediático al presidente de la gremial de empresarios, Jorge Daboub.

Por estrategiayengocios.net

El sábado, durante la celebración del Festival del Buen Vivir, el presidente Salvador Sánchez Cerén defendió los cambios que intenta introducir su gobierno al sistema previsional y después cargó contra el presidente de ANEP. Primero lo llamó "escopetero" debido a sus apariciones en programas de televisión y de radio. "Y ya no le bastó eso sino que ahora se ha vuelto un terrorista mediático porque a través de la información al pueblo ha jugado con el miedo de la gente y de los pensionados... hoy sale este señor Jorge Daboub engañando a la gente", manifestó el mandatario a los que asistieron al referido festival. En su cuenta de Twitter, Sánchez retomó esas mismas declaraciones.

El ataque del mandatario ocurrió después de una semana de presiones para impedir que se transforme el sistema de pensiones de privado a mixto. La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha insistido que 'no es aceptable que cada vez que se demanda soluciones a los problemas de la gente, o que se denuncia malas políticas públicas del gobierno, la respuesta sea agredir o insultar'.

Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales, explicó: "Como empresarios hacemos un llamado al Gobierno para que sean ejemplo de respeto y de tolerancia... Jorge Daboub no habla por sí mismo, sino que representa a miles de empresarios y de trabajadores".

El presidente de ANEP también negó que haya participado alguna vez en acciones para provocar terror. "Este no es un tema personal. Esto es un tema que tiene que ver con el ahorro de más de un millón de trabajadores salvadoreño", consigna el comunicado que publicó el Twitter.

Gobierno insiste que no hay 'robo'

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró esta mañana en entrevista televisiva que el propósito de las reformas al sistema de pensiones es asegurar una pensión, aunque sea mínima, a toda la población, fundamentalmente a los más pobres. En el sistema actual, dijo, "más del 70% (aproximadamente) de la gente que cotiza no tendrá derecho a una pensión (…), nosotros pretendemos asegurársela, no robársela", puntualizó.

El Gobierno insiste en que no se modificará la edad retiro: 60 años para hombres y 55 para mujeres.

Los cambios se reflejarían en la tasa de cotización que quedará en un 13%, misma que se mantendrá para los pensionados cotizantes de las AFP y bajaría un punto para aquellos pensionados del sector público que hoy pagan 14%, informó. Con la reforma, tanto cotizantes del sector privado y público pagarán 13%. Lorenzana dijo que ahora todo el dinero de los cotizantes lo reciben las AFP, pero es el Estado el que tiene que pagar las pensiones mínimas y por eso en los próximos días la reforma de pensiones crearía un sistema mixto.

El Gobierno propone que a futuro todas las personas tengan derecho a una pensión mínima. "En el sistema actual no todo el mundo tiene derecho a pensión, solamente un 25%, aproximadamente, tiene derecho a una pensión, de un universo de 650 mil cotizantes; porque la gran mayoría nunca termina de cotizar los 25 años (...). Eso no es justo ni correcto -dijo-, creemos que toda persona tienen derecho a tener una pensión", explicó el funcionario.

Se estima que este año se requieran cerca de US$600 millones para pago en pensiones, según dijo Lorenzana.

Cómo funcionaría el sistema mixto de pensiones

"El presidente (Salvador Sánchez Cerén) decía el día sábado que las AFP se mantendrán, tendrán derecho a mantener sus utilidades, podrán cobrar una comisión, van a administrar el dinero. El Estado no va a recibir el dinero -expresó-, se va a crear un fondo dentro de las mismas AFP para que ellas paguen esta obligación (…); los recursos deben salir de allí, porque cómo es posible que el Estado paga las pensiones y las cotizaciones las reciben otros’", cuestionó el funcionario.

Entre otros puntos, el secretario de planificación aseguró que la reforma también pretende unificar la cuenta de pensiones de Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y las AFP, a fin de que crezca la base de cotizantes y eso le dé más liquidez al sistema. Además, se estarían impulsando mecanismos para que más personas, actualmente en el sector informal, accedan al sistema previsional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE