Centroamérica & Mundo
2022-05-26

El Salvador: Anuncian cierre del Zoológico Nacional para convertir sus instalaciones en parque ecológico

En febrero de 2017 la muerte de un hipopótamo llamado “Gustavito” causó indignación en el país, luego de que las autoridades informaron en ese entonces que fue atacado por desconocidos que le provocaron heridas mortales con arma cortopunzante.

Por AFP

El caso provocó una avalancha de pedidos al gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), por parte de ambientalistas y defensores de derechos de los animales, para que cerraran el zoológico por las “deplorables” condiciones de cuido y encierro de la fauna.

Tras su cierre, los animales entre los que figuran leones, un tigre, leopardos, simios, guacamayas rojas, patos, cabras, serpientes y cocodrilos, serán trasladados a “nuevos espacios de conservación” bajo la tutela del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

“No vamos a eutanasiar a ningún animal, no vamos a tener animales en exhibición, les vamos a dar una vida digna para que finalicen de la mejor manera su ciclo natural”, aseguró el presidente del IBA, Javier Vásquez, mediante la cuenta de Twitter de esa institución.

Hasta el momento no se ha detallado a qué lugares serán trasladados los animales.

El parque zoológico fue creado el 26 de mayo de 1953 y ocupa unas 7 hectáreas de terreno.

Este jueves, según reportes de la prensa local, salvadoreños que pretendían visitar el zoológico se toparon con las puertas cerradas del lugar.

De acuerdo al ministerio de Cultura, el espacio que ocupaba el zoológico será remodelado para convertirlo en un ecoparque, pero sin animales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE