Centroamérica & Mundo
2022-01-21

El presidente de Guatemala se aísla por COVID-19

El mandatario guatemalteco está en cuarentena después de que tres altos funcionarios del Ejecutivo dieran positivo a coronavirus

Por República

El presidente Alejandro Giammattei se encuentra trabajando desde su residencia, luego que dos de sus ministros y la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), dieran positivo a COVID-19.

Los ministros Alvaro González Ricci, de Finanzas y Javier Maldonado, de Comunicaciones, así como Keila Gramajo, de Segeplan, se contagiaron del coronavirus y por ello el mandatario optó por el distanciamiento social.

Las autoridades de la Secretaría de Comunicación Social aseguraron que el mandatario ya se sometió a una prueba de PCR que salió negativa. Sin embargo, decidió aislarse como medida de prevención y así cumplir con los protocolos de seguridad.

Cabe recordar que seis meses después que Guatemala registrara el primer caso de coronavirus en 2020, Giammattei dio positivo y se resguardó en su residencia para cumplir con los protocolos. Por medio de mensajes a la nación estuvo informando a la ciudadanía acerca de su estado.

Repunte en contagios

Sobre la salud de los funcionarios se indicó que tienen esquema completo de vacunación y se 'encuentran en buenas condiciones', dirigiendo las labores desde sus viviendas.

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Finanzas Públicas informó que González 'se encuentra con síntomas leves' y continúa con sus funciones desde su residencia.

Los contagios de los funcionarios se registran en medio de un aumento de casos positivos, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Se presume que el repunte se debe a la presencia de la variante ómicron, la cual es altamente contagiosa. Hasta el 20 de enero de 2022 se registraban 30.329 contagios activos. El más reciente dato del Ministerio de Salud registró un aumento del 4% de casos graves de hospitalizados, que en un 90% corresponde a personas no vacunadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE