Centroamérica & Mundo
2022-11-29

El aluminio reciclado de Panamá llega a mercados como India, Brasil y Corea

Estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá demuestran que cerca de 1.550 toneladas de aluminio se exportan mensualmente a diferentes destinos de Asia, Europa y Suramérica

Por estrategiaynegocios.net

“Reutilizar el aluminio tiene un impacto directo en el ahorro de energía, agua y recurso humano, reduciendo los costos de producción del material”, detalla Cindy Riascos, Subgerente General de Recimetal Panamá.

Según los expertos, el aluminio puede ser utilizado y reutilizado infinidad de veces, de manera ilimitada, sin que pierda sus propiedades originales, es por ello que Panamá apuesta por ello y lo vende al extranjero.

Panamá: cartón, hierro y aluminio fueron los principales materiales reciclados exportados

Según las estadísticas de la Autoridad Nacional de Aduanas, cerca de 1.550 toneladas de aluminio se exportan mensualmente a diferentes destinos de Asia, Europa y Suramérica.

El precio por libra del material oscila entre 0.40 y 0.75 centavos de dólar dependiendo de la época del año y la demanda internacional del mismo. Estos precios por libra lo hacen atractivo para quiénes lo recolectan y venden a las empresas locales de reciclaje que se encargan de compactar y exportarlo para su reinserción como materia prima en el sistema productivo.

“En Recimetal, el aluminio es uno de los principales metales que recibimos y exportamos a destinos como Brasil, España, Malasia e India. Al reciclar este tipo de metales contribuimos en la reducción de los recursos que se usan comúnmente en la extracción de los minerales necesarios para la fabricación de productos de aluminio, en un mundo donde los recursos minerales son finitos”, indicó Riascos.

Puede leer: Empresas de Costa Rica pueden sumarse a recolección masiva de tapas plásticas

En Panamá, el aluminio se encuentra, principalmente, en algunas estructuras de ventanas y cielo raso, ollas y latas de bebidas alcohólicas y gaseosas. A nivel industrial, este material se encuentra en partes de automóviles, vigas para la construcción, partes de motores y algunos cableados de electricidad.

El aluminio, al igual que otros metales, se funde en grandes hornos para luego convertirlo en lingotes que posteriormente se utilizan en la confección de nuevos productos a base de este material.

Otros materiales que pueden reciclarse

En Panamá, solo un 5 % del total de residuos que se generan se recicla. Esto representa una oportunidad para que ese porcentaje aumente, ya sea por el deseo de contribuir al medioambiente o por el atractivo económico que representa.

En las casas suelen encontrarse materiales de todo tipo que se pueden reciclar como: chatarra (latas de fórmula, latas de atún y conservas), envases de suavizantes, envases y botellas de vidrio, cajas de cartón del cereal o de los medicamentos, cuadernos y libros usados, entre otros que al entregarse en los puntos de acopio o empresas recicladoras deben estar limpios, secos y separados.

A nivel industrial: papelería, vidrio plano, algunos artículos inmobiliarios, metales, plástico stretch comúnmente utilizados en las bodegas, entre otros se pueden reciclar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE