Centroamérica & Mundo
2022-12-02

EEUU suma a Nicaragua a lista de violaciones de libertad religiosa

El gobierno de Daniel Ortega expulsó al nuncio Waldemar Sommertag, pusieron bajo arresto domiciliario al obispo Rolando Álvarez, y detuvieron a sacerdotes y seminaristas.

Por estrategiaynegocios.net

Estados Unidos incorporó a Cuba, Nicaragua y el grupo mercenario ruso Wagner a una lista negra sobre libertad religiosa internacional, abriendo el camino a posibles sanciones.

Además, el Departamento de Estado anuncio las designaciones de Birmania, la República Popular China, Irán, Pakistán, Rusia y Turkmenistán como países de especial preocupación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 “por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.

De interés: Nicaragua prohíbe populares procesiones católicas

Recientemente, la Arquidiócesis de Managua, que preside el cardenal Leopoldo Brenes, anunció que la policía le notificó que “por razones de seguridad pública no serán permitidas las procesiones en las festividades” de San Miguel Arcángel y de San Jerónimo que se celebra en Masaya, 30 km al sureste de la capital.

La prohibición de realizar actos religiosos en la vía pública, se inscribe en las acciones emprendidas por el gobierno contra la iglesia católica que arreciaron en agosto con el arresto domiciliar, del obispo de la diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez.

Este año, el gobierno de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo expulsaron al nuncio Waldemar Sommertag, pusieron bajo arresto domiciliario al obispo Rolando Álvarez, y detuvieron a sacerdotes y seminaristas.

Puede leer: Nicaragua entra en desacato de la Corte IDH por no liberar a opositores presos

Además, la asociación Misiones de la Caridad, creada por Madre Teresa de Calcuta, fue ilegalizada y las monjas tuvieron que huir del país, donde las procesiones religiosas están prohibidas.

“Damos la bienvenida a la oportunidad de reunirnos con todos los gobiernos para abordar las leyes y prácticas que no cumplen con los estándares y compromisos internacionales, y para delinear pasos concretos en el camino hacia la eliminación de estas listas”, indicó Antony Blinken, Secretario de Estado en un comunicado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE